Por Juan Lozano
*La Semarnath realizó un operativo por Semana Santa en varios municipios de la entidad
*Fueron atendidos tres incendios en el periodo del 5 al 12 de abril
Coneme / Derivado de las acciones de prevención, control y combate de incendios forestales, brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), participaron en el operativo de Semana Santa ‘Héroes paisanos 2023’.
Esto, a través de recorridos de vigilancia por los municipios concurridos por las y los turistas, como son Mineral del Chico, Mineral del Monte, Epazoyucan y Acaxochitlán.
Durante el operativo implementado en diferentes espacios turísticos y carreteras de alta circulación en Hidalgo, las y los brigadistas de la Semarnath invitaron a la población a tener precaución con el encendido de fogatas, además de invitarlos a no arrojar colillas de cigarro, encendedores, fósforos, vidrios o cualquier otra fuente de calor que pudieran ocasionar un incendio forestal.
La dependencia dio a conocer que se atendieron tres incendios en el transcurso de la semana del 5 al 12 de abril: el primero tuvo lugar el miércoles 5, en la localidad El Jarillal, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, y dejó afectaciones en cuatro hectáreas. El día siguiente, 3.25 hectáreas resultaron dañadas por el fuego en el municipio de Agua Blanca, mientras que el tercer siniestro se presentó en Epazoyucan, donde otras cuatro hectáreas fueron consumidas por las llamas.
Cabe resaltar que la labor de las y los brigadistas no sólo consiste en la prevención y el combate de incendios forestales, sino también en la protección y atención prioritaria de los habitantes de áreas próximas a este tipo de incidentes; como ocurrió el pasado 3 de abril en la comunidad de San José Tepenene, en El Arenal, donde de manera coordinada con personal de Protección Civil municipal y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos personas fueron evacuadas y atendidas, luego de que se combatiera oportunamente un incendio cercano a su vivienda.