Por Luz García
*“Exhortamos a la SEMARNAT para que en coordinación con la Secretaría de Salud elaboren el proyecto de Norma Oficial Mexicana que mida los límites máximos permisibles de emisión de olores, emitidos por fuentes fijas y móviles”: Gabriela Benavides.
Coneme / Aunque a nivel internacional se ha trabajado mucho en regular la contaminación por olores, en nuestro país aún no existe una norma que controle los límites máximos permisibles de emisión de olores, emitidos por fuentes fijas y móviles, declaró la senadora por Colima, Gabriela Benavides Cobos.
Australia, Canadá, Chile, España, Japón y Nueva Zelanda ya cuentan con legislación en materia de contaminación odorífera, donde se contemplan mediciones de este tipo de contaminación, evaluaciones y sanciones para empresas contaminantes.
De acuerdo con la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), existen diversas normas oficiales mexicanas en materia de emisiones de gases provenientes de fuentes fijas y móviles; sin embargo, no existe hasta el momento, ninguna Norma Oficial Mexicana, en materia de olores.
Ante esta realidad, dijo, exhortamos a la SEMARNAT para que en coordinación con la Secretaría de Salud elaboren el proyecto de Norma Oficial Mexicana que mida los límites máximos permisibles de emisión de olores, emitidos por fuentes fijas y móviles.
“Resulta imperante contar con las herramientas necesarias y precisas que permitan atender la problemática de contaminación atmosférica, a efecto de garantizar a la población un ambiente sano, lo que conlleva a una mejor calidad de vida”, enfatizó la legisladora del Partido Verde.
Finalmente dijo que este exhorto tiene como objetivo dar inicio a los estudios e investigaciones necesarias para la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana en materia de emisión de olores y realizar las gestiones necesarias para su expedición, conforme a la Ley de Infraestructura de la Calidad.
Para mayor información sobre este exhorto, consulta: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/133464