Por Emilio Durán
*La entidad es el punto de partida y referencia para fortalecer las acciones de rescate del campo agrícola y actuar de manera anticipada a posibles escenarios globales adversos, resaltó la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo.
Coneme / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que en los próximos días comenzará la entrega directa y gratuita de fertilizantes en el estado de Guerrero, en beneficio de más de 350 mil productores, quienes recibirán un total de 170 mil toneladas del insumo.
En conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, la coordinadora nacional del programa Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, destacó que el estado es punto de partida y referencia para fortalecer las acciones de rescate del campo agrícola y actuar de manera anticipada a posibles escenarios globales adversos.
Resaltó que Guerrero fue la entidad donde se puso en marcha la prueba piloto del programa en 2019, cuando contó con un financiamiento de mil millones de pesos para atender a 278 mil agricultores de granos básicos.
La también titular de la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría de Agricultura comentó que ese año se entregaron aproximadamente 135 mil toneladas de fertilizantes a pequeños productores de maíz, frijol y arroz y, a pesar de condiciones hídricas adversas, los resultados fueron positivos.
Subrayó que en 2019 se logró un incremento de 30 mil toneladas de maíz y en 2020 fueron de 10 mil toneladas, por lo que el Gobierno de México decidió ampliar el programa primero a cuatro estados (Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala) y luego a nueve entidades (Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Durango, Nayarit y Zacatecas).
Además, Cerón Trejo recordó que en 2022 fueron atendidos 329 mil 410 productores guerrerenses, con impacto en al menos 492 mil hectáreas de cultivos básicos.
Esta ha sido una decisión determinante para caminar hacia la autosuficiencia alimentaria, asevero la funcionaria, quien acentuó que los resultados han permitido dar pasos sólidos en el sector primario y expandir este año el apoyo prioritario a las 32 entidades del país.
Cerón Trejo anunció que en este 2023 se sumarán alrededor de 30 mil agricultores del programa Producción para el Bienestar y, de esta manera, la meta es atender más de 350 mil pequeños y medianos productores de granos básicos (maíz, frijol, arroz y el sistema milpa) en dicha entidad.
Pidió a los productores tener la tranquilidad de que una vez más llegará el programa a sus localidades y adelantó que la convocatoria se publicará a finales de esta semana en la página electrónica de la Secretaría de Agricultura.
Mariano Herrera García, titular de la Oficina de la Representación de Agricultura en Guerrero, enfatizó que el bueno uso y aplicación del fertilizante es de suma importancia para obtener resultados en la producción y continuar en el camino hacia la soberanía alimentaria.
Expuso que en 2018 se registraron 2.69 toneladas cosechadas y éstas se elevaron a 2.89 toneladas cosechadas por hectárea en 2021. Esto significa que Guerrero tuvo un incremento de mil 900 toneladas en excedente. “Hemos observado un incremento importante para efectos de alcanzar el objetivo de la autosuficiencia alimentaria”, acentuó.
El coordinar estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), José Benito Juárez Ortiz, dijo que este organismo cuenta con 119 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para atender a los agricultores de los 85 municipios de la entidad.
La prioridad es dar atención a quienes se encuentran en la zona de La Montaña, donde los CEDAS tienen un suministro del 40 por ciento de fertilizantes para comenzar la entrega gratuita, directa y sin intermediarios en los siguientes días, apuntó.
El delegado federal de Programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que el programa es operado entre autoridades federales, estatales y municipales, y añadió que los resultados son buenos porque ha aumentado la producción de granos básicos en el estado.