Por Leslie González
*Brindan siete Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Seguro Social en el estado tratamiento integral con este programa especializado. *Otorgan equipos multidisciplinarios talleres educativos de alimentación, tratamientos y cuidados a los pacientes para evitar complicaciones. *El objetivo de los centros es enseñar a los pacientes métodos de autocuidado para un control de la enfermedad.
Coneme / En su primera fase de aplicación, de junio a diciembre del 2022, los Centros de Atención a la Diabetes del Instituto Mexicano del Seguro Social (CADIMSS) en Nuevo León ya dieron sus primeros resultados positivos: lograr en pacientes el autocontrol de la enfermedad y evitar complicaciones.
Un ejemplo de ello es Juan Carlos, de 52 años, quien, con entusiasmo, narró que tan solo en tres meses ha obtenido conocimientos que le permiten controlar su diabetes y tener una vida distinta.
“Aquí me explicaron el control de carbohidratos en mi alimentación, el cuidado de pies, el tipo de calzado que debo usar”, compartió el paciente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No, 27, en Guadalupe.
“Sí he visto muchos cambios en mi vida, se nos da todo el apoyo, lo único que necesitamos es mostrar voluntad de dejar lo que nos hace daño y aprender a vivir mejor. Deseo que este programa continúe y se fortalezca”, añadió el derechohabiente.
Y así como Juan Carlos, otros 4 mil 480 pacientes lograron resultados satisfactorios gracias a los CADIMSS ubicados en las UMF No. 3, 5, 26, 27, 28, 66 y 68.
Un equipo multidisciplinario de salud, integrado por médico familiar, médico familiar de CADIMSS, personal de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Piscología y valoraciones por Oftalmología y Endocrinología en el nivel hospitalario en caso necesario, unen esfuerzos para apoyar los pacientes que no podían controlar su diabetes.
El responsable del CADIMSS en el turno matutino de la UMF No. 27, médico familiar Raúl Cantú Leyva, habló del compromiso del equipo multidisciplinario que interviene en la estrategia de salud y del entusiasmo demostrado por los pacientes, que antes presentaban un descontrol de la enfermedad y ahora avanzaron el positivo manejo de la enfermedad.
“Me parece que se irá avanzando más en ésta y otras UMF. Tuvimos cero abandonos, todos los pacientes terminaron muy felices, contentos y agradecidos”, comento Cantú Leyva.
“Al paciente se le empodera, se les enseña que con los debidos cuidados puede hacer una vida normal, se le explica cómo aplicar su insulina, qué jeringa comprar, cómo prepararla, cómo transportarla si va de viaje, cómo preparar las porciones y equilibrio de alimentos y la importancia de hacer ejercicio; se despejan todas sus dudas”, agregó el médico familiar.
“Nuestro objetivo es que los pacientes sepan que ellos son los responsables de lograr el éxito en el control de su diabetes”, puntualizó el encargado del CADIMSS en la UMF No. 27 del IMSS en Guadalupe, Nuevo León.