Por Argimiro León

-Juntos gobierno, abogados y sociedad, tengan la certeza de una impartición de justicia sana y directa: MANQ.

Coneme / Tepic, Nayarit.-En el marco del Día del Abogado, el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero atendió la invitación que le hizo la Federación de Abogados del Estado de Nayarit, A. C. para convivir con ellos y además, plantearle algunas propuestas de trabajo con visión de futuro y mejorar el desempeño que ellos tienen en lo privado y lo público, coadyuvando con el gobierno que habrá de encabezar Navarro Quintero, a partir del 19 de septiembre. A estas solicitudes, el gobernador electo respondió de manera positiva.

«Yo en el ámbito de la competencia que tendré a partir del 19 de septiembre y si pudiéramos desde antes tener un acercamiento con quien tiene una autonomía desde luego y tengo que respetarlos, porque la Constitución se hizo para respetarse, quien es hoy el Fiscal, el licenciado Petronilo Díaz Ponce para pedirle al maestro Juan Echegaray, pudiera ser el conducto para pedirle a mi nombre, que desearía yo reunirme junto con los presidentes de asociaciones y el presidente de la Federación con él, para una reunión de trabajo en la cual no habrá agravios, pero sí hablaremos claro sobre lo que ellos en el ejercicio y ellas en el ejercicio de su profesión, hacen permanentemente y tienen ellos la obligación de plantearlo a la autoridad máxima que es el fiscal».

El gobernador electo, Navarro Quintero dijo que con gusto aceptaba ser el conducto para acercar a los abogados con el fiscal estatal. Pidió que haya atención sin atropellos y mantener abiertas las puertas del Gobierno Estatal siempre, para no negar o retrasar trámites que no pueden esperar. En este encuentro que se dio, en un céntrico hotel de Tepic, los abogados le expresaron al doctor Navarro Quintero, a través del presidente de la Federación, Martín Mayorga el respeto y la esperanza de que haya un cambio en el ámbito público, «hoy el gremio de abogados compartimos esperanzados su llegada al gobierno estatal, para que junto a usted reconstruyamos las instituciones del poder público».

Navarro Quintero dijo que seguramente se tendrán que abrir muchas, «Cajas de Pandora», para que se tenga acceso a expedientes que generalmente son negados y juntos, gobierno, abogados y sociedad, tengan la certeza de una impartición de justicia sana y directa. Adelantó la democratización para elegir a los jueces y juezas, brindando las oportunidades que nunca les han dado, añadió que la intención de reformas e iniciativas a presentarse podrían gozar del aval de las organizaciones y así, consolidar el trabajo entre el gobierno y la rama de la abogacía. Poco después de este primer encuentro, sostuvo uno más con el Colegio Nacional de Abogados y Peritos AC, con quienes refrendó su amistad y compromiso para trabajar en unidad absoluta.