Por Luz García
*Frida, Eska, Oportp, Titán, Eros y Kublay, son algunos de los miembros caninos que dieron esperanza a las familias mexicanas en el sismo del 19 de septiembre de 2017 y July, Rex, Balam, Orly, Timba, Ecko y Proteo fueron parte del equipo de rescate mexicano, tras el sismo de 2023 en Turquía y Siria.
Coneme / El senador Raúl Bolaños Cacho, del Partido Verde, pidió en el Senado de la República hacer un reconocimiento a las unidades caninas de nuestro país, pues son pieza fundamental en la seguridad de los mexicanos, al participar en actividades de búsqueda y rescate, rastreo, detección de narcóticos, explosivos y de sanidad sanitaria.
Por ello, solicitó emitir una moneda conmemorativa para reconocer la labor de los binomios caninos de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, de la Cruz Roja Mexicana, de la Organización Civil Topos México y de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Declaró que su participación en estas actividades brinda mayor certeza a la población mexicana en momentos de crisis, pues la ciudadanía en general reconoce a las unidades caninas por su labor en las acciones de búsqueda y rescate en diferentes desastres naturales.
Explicó que los binomios caninos son el equipo integrado por una persona y su perro, en el que existe una relación de respeto y confianza, entre los dos seres, que se construye a lo largo de los años a través de un entrenamiento constante y en nuestro país laboran en la detección de plagas o enfermedades, búsqueda y detección de enervantes, búsqueda y localización de explosivos, búsqueda y rescate, rastreo, así como guardia y protección.
Recordó que fue a partir del sismo de 1985 cuando se dio inicio en nuestro país en la generación de estas unidades para el rescate de sobrevivientes y localización de cuerpos, entre los edificios colapsados o en inundaciones. Y fue la la Universidad Nacional Autónoma de México en 1986 quien creó por iniciativa de médicos veterinarios la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Personas, de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), con la finalidad de contar con equipo especializado para atender y ayudar a personas atrapadas. A septiembre de 2022, esta Unidad cuenta con 30 binomios.
Es de reconocer que esa Unidad Canina de la UNAM es la única que cuenta con el aval de la Organización Internacional de Perros de Rescate para organizar pruebas en el país. Sin embargo, la Guardia Nacional, la SEDENA, la Secretaría de Marina, el Equipo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana cuentan con entrenadores de perros rescatistas.