Por Crispín Barrera Ponce
Coneme / El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal llamó a los abogados del país a recuperar su función y estar abiertos a evolucionar e innovar la forma en que su labor contribuya al desarrollo nacional, a la transformación de la democracia, al cumplimiento del derecho y a la impartición de justicia. “Si logramos que el derecho sea una noción más cercana a su esfera cotidiana de la sociedad y si usamos las herramientas de nuestra profesión para convertirnos en agentes del cambio social que vive México”, mencionó.
Al participar en la ceremonia del Día del Abogado y la Toma de Protesta del Comité Ejecutivo Nacional 2021-2023 del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Monreal criticó a los órganos de impartición de justicia, pues consideró que algunos no están a la altura de las exigencias del país. Reconoció que los abogados han perdido espacio y han sido desplazados en las últimas décadas y ahora el abogado es simplemente un auxiliar de los órganos del poder e incluso son tentados por la corrupción.
“Ahora tenemos cuerpos colegiados disímbolos, algunos buenos abogados como impartidores de justicia o integrantes de los órganos de justicia, pero también unos no tan buenos. Tenemos órganos de justicia cuestionados y tenemos órganos de impartición de justicia que no están a la altura de las exigencias del país. Pero, también los hay buenos, dedicados y honestos”. Sin embargo, Ricardo Monreal destacó que en el Congreso se hace el mejor esfuerzo de dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos modernos, cuya exigencia proviene precisamente de la ciudadanía.
En este sentido, recordó que se ha modificado la Constitución, se han aprobado nuevas leyes y modificado códigos y cuerpos normativos para mejorar la justicia en el país. Dijo que las nuevas normas que se han incorporado al sistema y al ordenamiento jurídico mexicano son vastas y profundas y es un gran desafío litigar y aplicar la norma jurídica concreta al asunto concreto.