Por Andrea Estévez
Coneme / Tras las denigrantes declaraciones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el evidente fracaso en la continuidad a la red de suministro de medicamentos oncológicos, la diputada priista Sara Rocha Medina, hizo un enérgico llamado para que el funcionario público federal ofrezca una disculpa pública a la población que padece cáncer, enfermedad que es la primera causa de mortalidad en nuestro país, en niños de entre 5 y 14 años.
A través de un Punto de Acuerdo, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Rocha Medina destacó que cada año en el mundo se detectan 200 mil nuevos casos de cáncer infantil, de éstos, 5 mil se encuentran en México. Cabe señalar que, a nivel mundial, el 80 por ciento de niños con cáncer atendidos oportuna y profesionalmente salvan su vida, mientras que sólo el 75 por ciento de niñas y niños mexicanos con cáncer sobreviven.
“El acceso a la salud es parte fundamental de las obligaciones a cubrir por el Estado mexicano. Los funcionarios de ese sector tienen un deber, que es hacer de las necesidades colectivas su causa. Concretamente creemos que el actuar del funcionario López-Gatell, carece de toda ética y convicción de servicio, piezas fundamentales de la democracia”, indicó. La legisladora de San Luis Potosí recordó que agrupaciones y diversos estudios médicos, acentúan que la diferencia entre la vida y la muerte en los pacientes con cáncer es la capacidad o incapacidad para tener un diagnóstico preciso y oportuno, poco o nulo acceso a los tratamientos o el abandono de éstos, por lo que para sobrevivir es crucial tener un diagnóstico a tiempo y medicamentos.
Sin embargo, en nuestro país, alrededor de 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y un 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia, porque hacen falta -al menos- 39 claves de medicamentos para atender el cáncer infantil. Por ello, subrayó Rocha Medina, y ante la evidente falta de atención a este sector, es que “hemos podido ser testigos de diversas manifestaciones de padres de familia, pacientes y personal médico, que exigen la debida atención para recibir los medicamentos necesarios en la atención de esta terrible enfermedad, que nada tiene que ver con una ‘campaña casi golpista’, como lo quiere hacer ver el Subsecretario, por lo que consideramos oportuno y procedente exigirle les ofrezca una disculpa pública”.