Por René Valadez
Coneme / En México, al 31 de marzo de 2023, las principales áreas con sequía continúan en el norte, noreste, occidente y el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), donde también presentó el reporte de las condiciones meteorológicas registradas en los 7 días más recientes y algunos pronósticos de corto plazo.
Específicamente en el centro del país, debido a las lluvias recientes, disminuyeron las áreas con sequía moderada y severa en algunas regiones del Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.
En contraste, se incrementó la sequía moderada en zonas de Puebla, así como la condición severa en la parte central de Querétaro.
En cuanto a las lluvias, el SMN dio a conocer que del 1 de enero al 2 de abril de 2023 se mantuvo el déficit de 23.5% menos lluvia que lo habitual en ese periodo, y del 1 de octubre de 2022 al mismo 2 de abril, el déficit de precipitaciones fue de 20.1%.
En la sesión semanal del Comité, presidido por Conagua y donde también se expuso sobre los operativos de atención de emergencias y de apoyo implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), así como los niveles de las 210 principales presas de México, el SMN subrayó que, del 27 de marzo al 2 de abril, se registraron temperaturas superiores a 35 grados Celsius en las regiones Pacífico Norte y Sur, Península de Yucatán y una parte de la zona del Golfo de México, sin establecerse algún récord.
En contraste, temperaturas menores a 0 grados Celsius se observaron en regiones puntuales de Baja California, Chihuahua y Sonora, sin superar la cifra mínima histórica.
En lo referente a la Temporada de Frentes Fríos 2022-2023, se detalló que se han desarrollado 47 de los 51 previstos para este ciclo.
El SMN también reportó que los focos de calor detectados vía satélite se ubican principalmente en la Península de Yucatán, el occidente, el sureste y el centro del país.
Almacenamientos en presas
La Subdirección General Técnica de Conagua destacó que el nivel total de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país), hasta el 3 de abril pasado, se ubicó en más de 69 mil 800 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 55% de llenado.
Específicamente los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, tienen, en total, 45.5% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 0.9% con relación al 27 de marzo pasado, informó el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de Conagua.
La presa El Bosque tiene 47.8% de llenado con 96.81 Mm3, es decir, una disminución de 0.6%; Villa Victoria está en 34.1% con 63.32 Mm3 y 1.2% menos, y Valle de Bravo en 49.7% con 195.87 Mm3, lo que representa que se mantuvo la reducción de 0.9% registrada el 27 de marzo.
Operativos de atención a emergencias
Por su parte, la Gerencia PIAE destacó que, debido a que las fuertes lluvias registradas en la zona conurbada de Ciudad Madero y Tampico, Tamaulipas, generaron averías en los equipos verticales de un cárcamo de bombeo y, con ello, el riesgo de inundación, se implementa un operativo emergente con personal y equipo especializado, en apoyo a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la zona conurbada de la desembocadura del Río Pánuco.
Hasta ahora, puntualizó, se han bombeado casi 4 mil 600 metros cúbicos (m3) de aguas negras en beneficio de 3 mil personas, aproximadamente.
Al mismo tiempo, las brigadas PIAE mantienen los operativos de apoyo a estados y municipios, con el fin de reforzar los servicios de agua potable y drenaje, así como la extracción de agua para complementar el riego agrícola ante condiciones de sequía.
En lo que va de 2023, la distribución de agua potable, se ha implementado mediante 8 operativos en Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora, entidades en las que se han suministrado casi 7 millones 694 mil litros de agua, en favor de más de 71 mil 400 personas.
Para mejorar la operación de infraestructura de desagüe y, con ello, reducir riesgos de inundaciones, se ha realizado el desazolve de drenajes municipales en Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. En total, en 2023 se han desplegado 12 operativos, de los cuales ocho se mantienen vigentes. En total, se han limpiado 169 mil 625 metros lineales (ML) de ductos y mil 819 pozos de visita, en apoyo de más de 177 mil 300 habitantes.
También para favorecer el desalojo de agua, se realiza la limpieza y el desazolve de ríos y cauces. Actualmente se trabaja en un canal de riego ubicado en la colonia Santa Rosa, en el municipio de Atenco, Estado de México, del cual se han retirado 481 m3 de materiales sólidos de un tramo de 572 ML.
Adicionalmente, se despliega personal de las brigadas PIAE para el desalojo de agua en Sinaloa y Tamaulipas, entidades donde este año se han implementado tres operativos, de los cuales dos aún están vigentes. Con ello, se han bombeado más de 187 mil 400 m3 de agua, para beneficiar a un aproximado de 7 mil 200 pobladores.
El auxilio al riego agrícola este año se ha implementado en Querétaro, Tamaulipas y Sinaloa, donde, en total, se ha extraído casi dos millones 164 mil m3, en apoyo de 588 hectáreas.