Por Luz García
Coneme / Gracias por el espectáculo de apertura previo a mi participación.
Con su permiso, compañeras senadoras, compañeros senadores.
Soy integrante de la Comisión de Transparencia. He sido partícipe de ambas convocatorias.
Primera convocatoria hace más de un año para elegir dos espacios del Instituto Nacional de Acceso a la Transparencia e Información Pública. Y de la segunda convocatoria emitida en este año, para elegir un espacio más par este Instituto.
Debo decirles que no hay un impedimento para que podamos en la Sesión de hoy nombrar por lo menos dos espacios, uno de la primera convocatoria en donde hay dos lugares disponibles, y donde efectivamente, después del retraso de más de un año para la elección de dos consejeros y el posterior veto presidencial, ha venido un amparo de una de las aspirantes.
Pero el otro espacio no está en un proceso jurisdiccional que nos impida nombrarlo. Tampoco tenemos que reponer el procedimiento, tenemos a las y los mejores evaluados de la primer convocatoria en un dictamen que la Mesa Directiva tiene a su disposición y tan lo tiene a su disposición, que podría ponerlos a votación el cédula en la Sesión de hoy mismo.
Solo uno, efectivamente de esos dos lugares. El otro está suspendido por un amparo.
Pero de la segunda convocatoria que es el lugar vacante que deja el comisionado Francisco Acuña el día de mañana, este ya lo entregó la Comisión de Transparencia también a esta Mesa Directiva, y es importante que todos los sepamos por si había alguien que no tenía claridad del trabajo que había hecho la Comisión de Transparencia, de la que les digo formo parte, porque si no podemos tomar las decisiones correctas o pensamos que el retraso tiene que ver con un tema procedimental.
Pero la verdad es que el retraso tiene que ver con la propia perversidad de MORENA, porque ya un senador en este Pleno ha dicho, que para que salgan los comisionados tenemos que aclimatarnos a los tiempos de MORENA.
Senador, solo los tiempos de Dios son perfectos, todos los demás tiempos son tiempos constitucionales para este Senado de la República, y tenemos mandato judicial, se tienen que sacar esos nombramientos ya.
Por eso hago el llamado desde el grupo parlamentario del PRI para que hagamos valer la Constitución que juramos y que salgan a votación el día de hoy, 2 de los 3 espacios que sí podemos votar el día de hoy en este Pleno del Senado de la República.
Cumplamos con nuestra responsabilidad y no permitamos que a partir del día de mañana el INAI quede inoperante.