Por Luz García

*Define Senadora Geovanna Bañuelos Posición del PT

Coneme / Ante el incendio registrado en Ciudad Juárez el lunes 27 de marzo, que cobró la vida de 39 migrantes muertos, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre previno que esta bancada propone un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que se investigue y sancione a quien resulte responsable.

“Dada la voluntad que hay del resto de las bancadas de que podamos integrar un solo documento, nosotros nos sumamos a esta solicitud, a este acuerdo, siempre y cuando este nuevo documento incluya los resolutivos del punto de acuerdo de Morena, del que presentó la senadora Mónica Fernández, y también las consideraciones que ha expresado la senadora Beatriz Paredes”.

Migrar –repuso–, es un derecho humano, no debería ser una condena; el 27 de marzo de 2023 quedará marcado en nuestras memorias. Todas y todos los mexicanos fuimos testigos de una tragedia: un incendio registrado por la noche en la estación migratoria de Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 migrantes e hirió a otros 28 en esta urbe fronteriza.

“Es sin duda, un dolor profundo para nuestro país. Las personas que migran no lo hacen por gusto, dejan detrás a familiares, seres cercanos, sus pertenencias y los sueños y anhelos de prosperar en su tierra de origen. Son personas ya de por sí, en alta vulnerabilidad y deberían tener garantizados sus derechos humanos.

“Debemos reconocer que estos hechos se pudieron evitar. La política migratoria tiene que guiarse bajo los principios elementales de respeto, fraternidad y protección de los derechos humanos. El Estado tiene una imperiosa necesidad: humanizar a cada servidora y a cada servidor público”.

Para añadir que se requiere empatía, alteridad, solidaridad, cuando el Estado debe garantizar la seguridad de cualquier persona independientemente de su condición migratoria. “No olvidemos que migrar es un fenómeno intrínseco al ser humano. La humanidad y la civilización surgen de la migración.

Así, la mayoría de la Cámara de Senadores desechó en la sesión plenaria de este miércoles la propuesta planteada por el PAN para que Adán Augusto López y Marcelo Ebrard renuncien a sus cargos en la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

En un debate intenso, con la asistencia del senador del PT, Jaime Bonilla Valdez, el pleno senatorial rechazó el punto de acuerdo presentado por la panista Kenia López Rabadán, que pedía exigir la renuncia de los titulares de Segob, Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En la actualidad, la migración en su gran mayoría responde a la necesidad de las personas de obtener la seguridad y las oportunidades para abandonar el estado de pobreza e indefensión en el cual se encuentran en sus lugares de origen.

“No podemos ser ajenos ante el dolor que provocó el incendio de Ciudad Juárez. Tenemos una deuda pendiente con las personas migrantes que cruzan nuestro territorio, quienes viven a flor de piel el miedo, la angustia y la incertidumbre de un mundo que les cierra las puertas”.

Al subrayar que: desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresamos nuestra solidaridad total con las familias de las víctimas y de los heridos del incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“También decimos: el caso no debe quedar impune, hay responsabilidades. Es prioritario esclarecer la verdad de lo sucedido, y llegar hasta las últimas consecuencias. Es fundamental que las autoridades actúen con estricto apego al estado de derecho, al bloque de constitucionalidad y convencionalidad desde un enfoque de derechos humanos”.