Por Óscar Velarde
Coneme / La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la situación activa por Covid-19 en esta entidad, tuvo un cambio importante al contabilizar sólo 72 casos activos durante la semana más reciente, es decir, 143 casos menos que la semana previa.
La presencia de la enfermedad se distribuye en el siguiente orden: Colima tiene 48 casos, Villa de Álvarez trece, Manzanillo cuatro, Tecomán tres; mientras que Armería, Coquimatlán, Cuauhtémoc e Ixtlahuacán con un caso cada uno, por lo que Comala y Minatitlán no presentaron casos activos.
En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, reportó que en la semana del 14 al 20 del presente mes de marzo, hubo 187 casos nuevos, 53 menos que la semana previa, aunque desafortunadamente hubo cuatro decesos.
Y en cuanto a los diez indicadores epidemiológicos sobre Covid-19, dijo que, en la semana anterior, cinco se fueron al alza y cinco disminuyeron.
INFLUENZA ESTACIONAL
Respecto al panorama epidemiológico en la temporada estacional de influenza que inició el 2 de octubre del 2022, la Secretaría de Salud indicó que los casos positivos permanecen con un total de 188 casos, sin ninguna defunción.
Por ello, comentó que dentro de las estrategias que tiene el sector salud para prevenir complicaciones y evitar la hospitalización, ofrece la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional en los módulos de vacunación que se encuentran disponibles en la entidad.