De la redacción
*Tras denuncia ciudadana, implementan filtro de seguridad y localizan el material
Coneme / En cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Chihuahua, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a dos personas en posesión de recurso maderable propiedad de una empresa ferroviaria, los cuales habían sido reportados como robados.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la carretera Ciudad Juárez-Chihuahua, guardias nacionales recibieron una llamada que reportó el robo de material de vías férreas, llamados durmientes, los cuales eran trasladados en una camioneta particular ajena a la empresa ferroviaria.
De inmediato, los integrantes de esta institución establecieron un filtro de seguridad a la altura del kilómetro 239+000 de la vía, con el objeto de localizar el recurso maderable hurtado, obteniendo resultados positivos.
Visualizaron un vehículo en tránsito cargado con varios trozos de madera que se podían apreciar a simple vista; procedieron a marcar el alto al conductor de la unidad y descendieron dos personas del sexo masculino.
Se cuestionó al chofer y a su acompañante acerca de la procedencia del material que transportaban y manifestaron que los habían recogido en un terreno; al no poder acreditar la legal procedencia, posesión y traslado de la madera, fueron detenidos.
A los dos hombres les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y los durmientes de madera, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso de fortalecer las medidas de supervisión y prevención del delito en la red carretera federal, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la seguridad en el país.
#MéxicoEnGuardia