Por Mar Buendía
*Hay que abrir más espacios a mujeres periodistas.
*Un 70 por ciento de la prensa deportiva están ocupados por hombres.
*Se incrementa la presencia de la mujer en la industria periodística.
Coneme / En el Senado de la República se realizó el foro «Empoderamiento de la Mujer en el Periodismo Deportivo» que organizó la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a fin de abrir espacios a mujeres periodistas.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se abordaron temas relacionados a la igualdad de género al interior de los medios de información en el país, entre ellos, oportunidad laboral, trabajo en equipo, la mujer en el área de comunicación de clubs deportivos, fotógrafas, entre otros tópicos.
Desde el auditorio «Octavio Paz» del recinto legislativo, se dieron cita personajes como Olga Hirata, Violeta Alva, Alejandra García, Odin Ciani, Beatriz Cova, Linda Aguilar, Vianey Zárate, Betsua González, Karina García, Miguel Boada, Beatriz Coba, Alejandra García, Yesica Cadena, Mireya Márquez, Paola Kuri, Araceli Martínez, Sandra Angélica Castañón, Rocío Vázquez, Karina García, Zaritzi Sosa, Jacqueline Félix, Iveth Serna, entre otras personalidades.
Las personas participantes coincidieron en señalar que la cobertura mediática de las diversas actividades deportivas en México debe pasar por un tema de capacidad profesional y no de género.
“La capacidad y profesionalismo nada tiene que ver con el género, no es decir merecemos mayor inclusión en medios sólo por ser mujeres, sino por ser realmente capaces de hacer trabajo de calidad”, expresaron.
Por su parte, la reportera Olga Hirata reflexionó que, hoy en día ser mujer dedicada al periodismo deportivo implica una serie de características particulares en un oficio donde las damas se enfrentan a una «competencia desleal», «te tienes que cuidar de todo, de cómo te vistes, de cómo hablas, de cómo te expresas, de cómo te conduces, porque puedes caer en la dualidad».
«Tienes que abrirte espacio con base en mucho esfuerzo, tienes que abrirte espacio y demostrar el doble que te demuestra un hombre, porque su palabra siempre tiene más valor sobre todo en este mundo; lo he vivido, soy testigo de ello; pero también hay muchos hombres que valoran el trabajo de las mujeres; muchos hombres que siempre apoyan», expuso.
En este sentido, la comunicadora Violeta Alva resaltó que hay hombres y mujeres que te juzgan «porque llevas tacones, porque llevas falda; porque te dicen, ¿a poco así vas a ir a un entrenamiento? ´»; al tiempo de recordar que le tocó cubrir eventos foráneos «y literal, las mujeres compartían habitación con los hombres».
«En los medios de comunicación falta aún que se abra este espacio a las mujeres, por ejemplo, en la fotografía, como reporteras, en la redacción», expuso, al tiempo de dar a conocer que 70 por ciento de los espacios en la prensa deportiva aún están ocupados por hombres.
La doctora Mireya Márquez, académica titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana en ciudad de México, comentó que pese a que hay avances en la inclusión femenina, “el medio de cobertura deportiva sigue futbolizado, masculinizado, y todavía hay una sexualización de la mujer”.
La periodista Karina García reconoció el esfuerzo de las mujeres para participar en un nicho donde los hombres son los protagonistas, por lo que invitó a más mujeres a participar de lleno en la prensa deportiva, «no sólo es cuestión de número, de contratar a más mujeres por un asunto de equidad de género, también, es necesario que las mujeres se capaciten de manera permanente para lograr más espacios».
Por su parte la periodista Vianey Zárate puso énfasis en el trabajo en equipo, entre hombres y mujeres, «hay que apoyarse, porque la gente y por la audiencia, si hay una fraterna mancuerna, el que gana es la audiencia», expuso.
El comunicador Miguel Boada detalló que, poco a poco más mujeres han ocupado más espacios en la industria periodística, «hay más fotógrafas, más reporteras, más columnistas, cronistas, comentaristas, pero también hay un crecimiento hacía arriba, también hay editoras, jefas, coordinadoras», expuso.
El foro, impulsado por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, cerró con la idea central de que no se pide que “los espacios en medios de comunicación se abran a las mujeres solamente por ser mujeres, sino porque son capaces e incluso demuestran otro tipo análisis y sensibilidad profesional en las coberturas”.