Por Óscar Velarde
*Gobernadora de Colima encabezó tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública
Coneme / La gobernadora Indira Vizcaíno Silva encabezó este viernes la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), donde reiteró que para su gobierno, “la seguridad es un tema prioritario, determinante y decisivo en la construcción de la Colima pacífica y segura por la que tanto nos esforzamos a diario”, acompañada por titulares de los Poderes Legislativo y Judicial; representantes de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Guardia Nacional, así como presidentas y presidentes municipales.
Agregó que pese a las adversidades y los hechos que lastiman a la sociedad, “seguiremos fomentando la unidad en torno a un mismo objetivo; lo que más duele y preocupa a las y los colimenses seguirá siendo nuestra prioridad. No hay ni habrá marcha atrás en nuestra tarea de continuar trabajando en este tema con el Gobierno de México, con todas las corporaciones de seguridad y por supuesto con las autoridades municipales, que son el primer contacto en esta materia para las y los ciudadanos”.
Vizcaíno Silva dio la bienvenida y tomó protesta como nuevos integrantes del CESP, a la presidenta del Congreso del Estado, Evangelina Bustamante Morales; al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Carlos Montes y Montes; al secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez; al comandante de la Vigésima Zona Militar, Adolfo Héctor Tonatiuh Velazco Bernal; al comandante de la Décima Región Naval, Vicente Andrade Morales; y al jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en la entidad, Horacio Chávez Quirino.
La titular del Poder Ejecutivo expresó que les valora como servidoras y servidores públicos avocados en el cumplimiento de sus responsabilidades con las y los colimenses; “ustedes aportarán experiencias y esfuerzos para que -en conjunto-, devolvamos la paz y tranquilidad a nuestra Colima. Este organismo busca servir para coordinar mejor el trabajo en seguridad; fue diseñado estratégicamente a nivel nacional, para, en nuestro estado, responder a la principal demanda y preocupación de la sociedad colimense”.
Manifestó que Colima es un estado con enormes potenciales y un porvenir maravilloso, pero con desafíos que están poniendo a prueba nuestra entereza, nuestra disposición de servir y dar lo mejor de nosotros a cada instante.
“Si queremos que Colima transite hacia mejores niveles de paz, si queremos dejar a nuestras hijas e hijos un estado mejor que el que tenemos hoy, debemos tomar la parte que nos corresponde en este gran reto. Ninguna persona, institución u orden de gobierno debe sustraerse a las tareas que le corresponden”, dijo Indira, al reconocer el respaldo de Sedena, Semar y GN, que representan un apoyo estratégico, logístico y moral determinante en los esfuerzos para transformar a Colima en lugar de paz y bienestar para todos.
Recordó que estamos en el mismo barco y tenemos que colaborar para llevarlo a buen puerto; “agradezco a las instituciones aquí representadas, a todas y todos ustedes, por su compromiso en el respaldo a las estrategias y políticas establecidas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), les reitero mi reconocimiento por sus propuestas y aportes, para los esfuerzos que se realizan a nivel local”, expuso.
ENTREGA DE CASCOS Y CHALECOS BALÍSTICOS
La gobernadora Indira Vizcaíno Silva entregó a los ayuntamientos equipo táctico: cascos y chalecos balísticos, y Aída Pamela Caldera Caldera, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), informó que a Comala se le entregaron 6 cascos, a Coquimatlán 8 chalecos, a Cuauhtémoc dos chalecos y un casco; a Manzanillo 57 chalecos, y Villa de Álvarez 40 chalecos balísticos, para un total de 107 chalecos y 7 cascos balísticos; así como 83 chalecos balísticos a la Fiscalía General del Estado; a la Policía Estatal ya le fue entregado este equipamiento.
Previamente, se presentaron los informes de incidencia delictiva y el análisis de las puestas a disposición de conformidad al Protocolo Nacional de Actuación Primer Respondiente; de los tres niveles de gobierno, durante el año 2022 por parte del fiscal general del Estado (FGE), Bryant Alejandro García Ramírez; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Miguel Ángel Campos Ortiz; de la Unidad de Análisis de Información de la Violencia de Género registrada en el 911, a cargo de Irma Liliana Montes Sánchez, jefa de Proyectos Especiales del SESESP, responsable de la Unidad de Análisis.
Marisa Mesina Polanco, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, presentó la propuesta de la Agenda Única en materia de Prevención del Estado de Colima 2023; mientras que el capitán de Fragata Alfonso Garfias Vázquez, director general del Centro Estatal de Evaluación, Control y Confianza, presentó avances del Programa de Renovación de Vigencias de Certificados Únicos Policiales emitidos en el año 2018 y cumplimiento de metas en 2022.
Finalmente, Pamela Caldera entregó el Informe de Actividades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y se firmó la primera actualización del Plan Interinstitucional de Operaciones de Seguridad para el Desarrollo del Estado de Colima. La gobernadora Indira Vizcaíno clausuró esta tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública.