Por María Esther Beltrán Martínez
Coneme / MÁLAGA, Esp.- Durante cinco días el público que se dio cita al primer Festival de Escena Viva, Autóctonxs, disfrutó del talento de más de veinte artistas que expusieron un total de catorce piezas en diferentes espacios del Teatro Soho Caixabank.
Alessandra García, directora del festival, reiteró su alegría al término de las funciones que exhibieron el talento en la dramaturgia, la danza, la música, el happening y la poesía.
“Claro que cumplimos el objetivo, este festival ha sido una muestra de amor y todos los participantes han dado lo mejor de sus creaciones”, sonriente indicó Alessandra.
García expresó su compromiso ante la confianza que depositaron en ella Antonio Banderas y Aurora Rosales, directora del teatro.
Destacó la importancia que tiene que creadores con mucho talento como el que hay en Málaga se presenten en teatros como el Soho.
“Es una suerte que hayan apostado por reunirnos a todos en un mismo espacio y que el público tuviera la posibilidad de tenerlos frente a ellos”.
Recalcó que es importante destacar que los que participaron no son artistas que inician, sino que llevan una trayectoria muy amplia en otros foros.
Durante cinco días se disfrutó en el escenario principal de: Gualicho de la compañía Ximena Carnevale, La gramática de los mamíferos de María Del Mar Suárez La chachi, El ardor de Alberto Cortés, No Signal de Bromo y la propia Alessandra García que el segundo día presentó su obra Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, ganador del Premio max a mejor especáculo revelación 2022 y Premio Ojo Crítico de las artes escénicas 2022.
La inauguración empezó en la calle con el estreno absoluto del espectáculo Los alumnos de #UMAESCENA participaron en la apertura del festival realizando una performance de Inauguración, y para ello tomaron los alrededores del teatro al grito de “¡SSS…OJO! SSS…OHO!” para aclamar que la calle también es teatro y artes vivas.
En el hall de sala Goya tenía lugar Verborrea de #pUMA, la propuesta de Violeta Niebla y el taller de poesía de la Universidad de Málaga para la sección Happening Poético. Al finalizar, se ha celebrado una cata de degustación de aguacates de la mano de Sigfrido, marca malagueña y patrocinadora del Teatro, que ha querido unirse al Festival y aplaudir que sus aguacates también son autóctonxs.
Se sumaron a este espacio la bailaora Nieves Rosales junto al pianista Daniel Blacksmith,la compañía Spam.Please.Enter con Perché non posso odiarti?
El artista malagueño Alejandro Robles representó Esto no es un juego en el espacio de Happening Poético y la improvisación corrió a cargo del dúo X Ventura y Chinowski Garachana, en un encuentro de breakdance y música electrónica. En Ensayo Acierto, Marity Manzanera reflexionó sobre el capitalismo y la naturaleza humana con su obra en construcción Desfloración.
El último día, Laila Tafur con su Lenguas Vivas para el Happening Poético. La danza contemporánea se fusionó con la música inconformista de la mano de Tirititando de Luisa y Rebeca Carrera en
Impro en el Hall y el reconocido artista multidisciplinar Ernesto Artillo reflexiona sobre el amor con Gala Literal en el último pase de Ensayo Acierto.
Sin duda alguna es necesario conocer la producción de creadores y como público,me incluyó, conocer el trabajo de creadores que abren una puerta para descubrir distintas maneras de vivir la cultura.
Sólo me queda decir: ¡Bravo que vengan las siguientes ediciones!
Finalizó con éxito el primer Festival de Escena Viva, Autóctonxs en Málaga – YouTube