Por Leslie González

Coneme / Desde joven, el maestro artesano y promotor cultural Delfino Reyes Arce ha dedicado su vida en pro de la preservación de la técnica de bordado en máquina, la cual se ha vuelto una de las tradiciones reconocidas del municipio de San Isidro Buensuceso, Tlaxcala.

A pesar de que la elaboración de estas piezas es un arte que era visto solo como una labor de mujeres, el creador tlaxcalteca señala que desde que su tío le enseñó a bordar a la edad de 8 años, se enamoró de las formas y colores que podía combinar en las telas.

“Desde niño me gustó esto de bordar con muchos colores, primero fue una cosa de trabajo, para ayudar en los gastos de la casa, pero luego me puse a experimentar con un sin fin de diseños, colores y formas de bordar y creo que eso fue lo que generó que siempre vendí muy bien las piezas cuando iba a otras comunidades”, dice el artista en entrevista.

Miembro de una familia de artesanos bordadores, Reyes Alce comenta que desde la técnica original de bordado se ha ido perdiendo entre las nuevas generaciones. Actualmente, dice, solo algunas familias las realizan.

“Desde joven, la gente, o los niños, siempre me decían que bordar era de mujeres, pero afortunadamente nunca les hice caso y gracias a eso hoy me he consagrado como uno de los artesanos que preserva esta tradición en mi comunidad, aunque realmente somos pocos; prácticamente somos tres familias: mis hijas y yo, así como otros de mis primos los que seguimos trabajando en esto”, asegura.

No obstante, comenta Delfino Reyes que gracias a iniciativas que impulsan el trabajo de las y los artesanos, tales como ORIGINAL: Encuentro de arte textil mexicano, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la labor de las pocas personas que se dedican a ello en su comunidad ha logrado trascender fronteras.

Relata que, en Tlaxcala, recibió apoyo durante un tiempo, el cual se fue perdiendo y, ahora, con la nueva administración y “actualmente con ORIGINAL, estos esfuerzos se han vuelto a hacer y eso es muy importante, porque con estos eventos también da a las personas otra visión de nuestro trabajo”.

Eventos como este, dice, también permiten combatir problemas como el regateo, ya que se centran esfuerzos en concientizar a las y los consumidores sobre el trabajo que hay detrás de una pieza de artesanía.

“Por ejemplo, veo que les dicen mucho que no regateen ya que el trabajo que hacemos para elaborar estas piezas es muy grande y que por esa razón son los precios. Nosotros, por ejemplo, nos tardamos en hacer una blusa de mujer, tipo china poblana, entre 3 y 4 semanas”, dice y agrega su deseo porque este tipo de iniciativas de gobierno continúen.

Además de su trabajo como artesano, Delfino Reyes se dedica a capacitar en diferentes comunidades de Tlaxcala, buscando que la tradición de este tipo de bordado no se pierda.

Para contactar con el artesano y promotor cultural tlaxcalteca Delfino Reyes Alce, se puede consultar su perfil de Facebook en https://www.facebook.com/delfin.archi