Por Luz García

*Robustecerá las medidas para establecer la práctica ordenada de la pesca y la sostenibilidad de los recursos 

Coneme / El Pleno del Senado de la República aprobó, con 88 votos, el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, hecho en Roma, Italia el 22 de noviembre de 2009.  

En el dictamen se establece que, la eventual vinculación de México al Acuerdo favorecería el robustecimiento de las medidas para establecer la práctica ordenada de la pesca y la sostenibilidad de los recursos, al tiempo de impulsar una mayor coordinación e integración de las dependencias competentes para prevenir la pesca ilegal.  

Además, se obtendría cooperación e intercambio de información con las partes contratantes y con las organizaciones internacionales y regionales relevantes; además de que favorecería la conservación y la ordenación pesquera.  

También se implementarían acciones para impedir que el pescado capturado mediante las actividades de pesca ilegal llegue a los mercados nacionales e internacionales; y se reduciría el incentivo económico para participar en actividades ilegales. 

El dictamen que se remitió al Ejecutivo federal advierte que la pesca irregular provoca el incremento en la tasa de mortalidad de las especies, lo que pone en riesgo la comercialización del producto pesquero mexicano en Estados Unidos y Canadá.  

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Marina, Verónica Martínez García, señaló que entre el 30 y el 40 por ciento de la pesca que se realiza en México, es ilegal. Por ello, es fundamental ratificar un acuerdo que permitirá acceder a mecanismos de financiamientos encaminados a fortalecer el marco normativo e institucional en la materia.  

“Es necesario impedir que los buques que realizan pesca ilegal utilicen los puertos mexicanos para desembarcar, transbordar, empaquetar y procesar sus capturas”, puntualizó.  

El senador del PVEM, Rogelio Israel Zamora Guzmán, aseguró que en muchas ocasiones el producto que, de manera ilegal se saca de nuestro país, se va al mercado asiático, “por eso creemos que con la aprobación de este acuerdo vamos a contribuir a la conservación a largo plazo y al uso sostenible de los recursos marinos y sus ecosistemas en nuestro país”.  

El senador Raúl de Jesús Elenes Angulo, de Morena dijo que la pesca ilegal es un “foco de infección importante” para la sanidad de la economía pesquera nacional, pues representa uno de los rubros más rentables para el crimen organizado, por ello, parte del objetivo del dictamen es implementar mayores y mejores medidas para combatir dicha práctica irregular.  

La senadora de Acción Nacional, María Guadalupe Saldaña Cisneros, destacó que este acuerdo ayudará al cuidado y preservación de los recursos naturales marinos, pues se da un paso fundamental contra la pesca ilegal, que es uno de los problemas que más afecta esta actividad productiva. 

Antonio García Conejo, senador del PRD, aseguró que se trata de la ratificación de un instrumento que coadyuvará a combatir la pesca ilegal, así como para cuidar la sostenibilidad de los recursos marinos, en el cual participan socios comerciales importantes para México como Estados Unidos, Canadá, Japón, España e Italia.