Por Mar Buendía
*Ricardo Velázquez Meza propone crear el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate
Coneme/ Para robustecer la capacidad de búsqueda y rescate de personas en México, el senador Ricardo Velázquez Meza, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un llamado para reforzar el adiestramiento de perros rescatistas.
Además, propuso crear el Registro Nacional de Binomios de Búsqueda y Rescate, el cual estaría conformado por el guía y el can adiestrado.
De este modo, subrayó, se darían a conocer a los perros en servicio con los que cuenta el país, para que los ciudadanos sepan quienes son los elementos que podrían salvar su vida en caso de un siniestro.
Dichas acciones, destacó, no sólo beneficiarían a nuestro país, sino a otras naciones que requieran de la ayuda de dichos elementos.
“Los perros rescatistas son parte fundamental para salvar vidas y encontrar sobrevivientes, no sólo gracias a su habilidad olfativa, sino también a la gran nobleza que poseen”, manifestó.
Por ello, presentó un punto de acuerdo que busca exhortar al Gobierno de Baja California Sur para que, en coordinación con la Secretaría de Marina, refuerce la Unidad de Búsqueda y Rescate, a través del adiestramiento de perros.
Velázquez Meza recordó que las unidades de búsqueda y rescate mexicanas han hecho una gran labor tanto al interior de la nación como en el extranjero.
Indicó que han apoyado en emergencias como el terremoto de Haití en 2010; el tsunami de Japón en 2011; el deslave en Ecuador de 2017; y los hechos recientes ocurridos en Turquía.
Recordó que la perrita Frida fue una de las integrantes más valiosas y populares de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, cuya labor destaca por haber encontrado a un total de 55 personas en las catástrofes de Haití, la explosión de la Torre de Pemex, el deslave en Ecuador y el sismo ocurrido en 2017 en la Ciudad de México.
También destacó las labores de rescate de Proteo en Turquía, que era uno de los 16 binomios “y gran héroe que dio su vida salvando a dos personas atrapadas entre los escombros”.
Por ello, puntualizó en el punto de acuerdo que se envió a la Comisión de Marina, es necesario reforzar las unidades de búsqueda y rescate a través de la capacitación de unidades caninas, ya que han demostrado anteriormente el éxito de sus casos en búsqueda, los cuales han llenado de orgullo al país.