Por Roxana Hebe Hernández
*Encabeza secretaria de Educación Pública conmemoración del 136 Aniversario de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros
*Resalta satisfacción por ser la primera mujer titular de la SEP egresada de esta institución con vocación humanista y de servicio
*Atraviesan normales del país por una transformación con el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria con la participación de maestras y maestros, destacó
Coneme / Al conmemorar los 136 años de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, refrendó el compromiso del Gobierno de México por fortalecer las escuelas normales y convocó a que este esfuerzo colectivo pueda conducir a que la formación inicial de los futuros docentes se actualice y mejore en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Acompañada por el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, y por la directora de la BENM, María Guadalupe Ugalde Mancera, sostuvo que este festejo resulta propicio para reiterar el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la educación orientada hacia la equidad y la inclusión.
Detalló que, en estos momentos, tanto la BENM como muchas normales del país atraviesan por una transformación con el nuevo Plan de Estudios para Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, y destacó que por primera vez hay participación de maestras y maestros en la construcción de los programas.
Al recorrer pasillos y aulas, dijo sentirse muy honrada de ser egresada de esta emblemática institución, formadora de maestras y maestros con vocación humanista, de servicio y deseos de contribuir en la consolidación de la transformación del país por medio de la educación.
Externó satisfacción por ser la primera mujer titular de la SEP que egresó de la BENM, y destacó que ser maestra o maestro es una profesión que enaltece a quien ejerce esa tarea con compromiso y dedicación, es una forma de entender la vida, es una forma de entregar el alma y el corazón.
Tras apreciar representaciones culturales de baile, música y cuentos, Ramírez Amaya dijo que el maestro no es sólo el que enseña a leer, escribir y contar, sino que su misión es mucho más elevada: contribuir a que la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sea fundamental para formar mejores ciudadanas y ciudadanos, más participativos, más democráticos y sobre todo que tengan una perspectiva humanista.
Asimismo, destacó la lucha del Gobierno de México por tener un país en donde exista mayor equidad, justicia, solidaridad e inclusión que busca avanzar para que esta sociedad no deje a nadie atrás ni deje a nadie afuera de la educación.
El titular de la AEFCM, Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó el orgullo de celebrar los 136 años de la institución en donde se vive un momento de luz de la mano de nuestras raíces, de nuestra tradición y que ha sostenido años de lucha por la educación.
Agregó que este día se celebra el esfuerzo por tener una identidad y un pensamiento crítico en una escuela formadora de maestros tan importante.
Sostuvo que “estamos repensando la educación para una Nueva Escuela Mexicana, ¿qué es la Nueva Escuela Mexicana? Es cómo enseñamos y cómo aprendemos desde lo nuestro, desde lo que pertenecemos y lo que nos pertenece, de lo que somos y lo que aspiramos a ser, y el espacio medular donde se construye este pensamiento es en la Benemérita”.
La directora de la BENM, María Guadalupe Ugalde Mancera, indicó que se trabaja por la Nueva Escuela Mexicana impulsando la educación, tanto de la formación de maestros como de la niñez mexicana.
Ugalde Mancera reconoció la participación de alumnas y alumnos en la celebración del 135 Aniversario de la BENM, con las muestras culturales que se presentaron ya que, dijo, están en sintonía con la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.