Por Mar Buendía
*Presentan en Casa Nuestra “El país de la metralla”, puesta en escena para conmemorar el 110 Aniversario de la Decena Trágica
Coneme/ Como parte de las actividades artísticas que ofrece la Cámara de Senadores, con un aforo reducido y acceso gratuito, el pianista Carlos Adriel Salmerón presentó en el Centro Cultural Casa Nuestra un programa titulado “Portales temporales: Sonatas y sonatinas del Siglo XVIII, XIX y XX”.
Se trató del cuarto recital de esta temporada de los “Conciertos de Bellas Artes en el Senado de la República”, que se llevan a cabo todos los viernes en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Durante 70 minutos, Adriel Salmerón -quien desarrolla actualmente el proyecto camerístico Kanira Ensamble, al lado de la violinista Fernanda Villalvazo-, interpretó las sonatas de los compositores Domenico Scarlatti, Béla Bártok, Rodolfo Halffter, Erik Satie y José Pomar, además de piezas de Manuel M. Ponce y Ludwig van Beethoven.
En un escenario casi íntimo, el pianista dedicó al público la “Sonatina burocrática”; “Sonata en sol mayor, K 391”; “Sonata en mi mayor, K 135”; “Sonatina”; “Sonata en mi mayor Op. 109”; “Sonatina”; y “Dos sonatas de El Escorial”.
Cabe destacar que, con el impulso de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, la Antigua Casona de Xicoténcatl se ha transformado en un recinto que se suma a la vasta infraestructura artística y cultural de México, con una rica oferta artística y cultural al alcance de todos los mexicanos.
El pasado jueves, por ejemplo, también se presentó en Casa Nuestra la obra teatral “El país de la metralla”, interpretada por la Compañía de Arte Lírico “Los Metiches” de Sopromusic, para conmemorar el 110 Aniversario de la Decena Trágica, que se originó en la Revolución Mexicana con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez.
Se trata de un esfuerzo de divulgación del patrimonio cultural, tras aquel lamentable acontecimiento registrado el 22 de febrero de 1913, con el Golpe de Estado contra Madero, apodado el Apóstol de la Democracia, acontecimiento conocido en la historia nacional como “La Decena Trágica”.
La puesta en escena se hace bajo el teatro de revista, un género que arrancó a finales del Siglo XIX, que combina música y humor alrededor de temas políticos y sociales del momento, utilizando las carpas y teatros.
“El país de la metralla” fue escrita a escasos días de ese hecho por el escritor y periodista mexicano José F. Elizondo y el músico español Rafael Cascón, en la cual se habla de cómo el Golpe de Estado se convirtió en aquel momento en una constante para imponer voluntades en el país. Fue estrenada el 10 de mayo de 1913.
La Compañía de Arte Lírico está integrada por la actriz Monserrat Pérez Pérez; las sopranos Karla Adelina Ortega Hernández y Ana Victoria Valdés Nieto; los tenores Arturo Emmanuel Trujillo Serrano y Juan Carlos Osorio Sáenz; los actores de doblaje Rodrigo Martínez Meza y Héctor Mena Urbina, conducidos por su director y pianista Juan Ramón Sandoval Prado.
La obra fue presentada en ocho actos bajo los siguientes títulos: Vendedores de postales, Dueto de la intervención, Defensores de la Ciudadela, Las Cruces blanca y roja, Los Metiches, La crisis, El amor en cascabel e Himno fina.