Por Leslie González
Coneme / En el marco de la conmemoración nacional del Bicentenario de la fundación el Heroico Colegio Militar -que se realiza durante 2023-, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), y el gobierno del estado de Veracruz, a través de su Secretaría de Gobierno, realizarán el Encuentro: 200 Años. Veracruz, cuna del heroico Colegio Militar 1823-2023.
El cónclave de historia militar se llevará a cabo en Córdoba, Veracruz, y en el Colegio Militar de Popotla, de Ciudad de México, en tres sesiones los días viernes 24 de febrero (15:30 horas), 3 (12:00 horas) y 10 de marzo (16:00 horas), que se podrán seguir en directo por las redes sociales: Facebook (inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal Inehrm).
El Encuentro reunirá historiadores, especialistas en historia militar y en seguridad nacional, será inaugurado con la conferencia del director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Juan Ortiz Escamilla, quien abordará los antecedentes y la creación del Colegio Militar, en la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, Córdoba, Veracruz, el viernes 24 de febrero, a las 16:00 horas.
Esa misma tarde se llevará a cabo la Mesa 1, con el tema de la historia del Colegio Militar en los siglos XIX y XX, y la participación de los historiadores Omar Urbina Pineda, Pedro Celis Villalba, Bernardo Ibarrola Zamora y Pedro Salmerón Sanginés, quienes disertarán sobre la formación y participación de los militares graduados en la institución en la protección de la soberanía nacional ante las amenazas invasión extranjera de franceses (1838 y 1862-1867) y estadounidenses (1847-1914), y durante la Revolución mexicana.
El viernes 3 de marzo, a las 12:00 horas, se efectuará la segunda mesa del Encuentro, en la sede del Colegio Militar en Popotla, con el abordaje de la historia de los diversos recintos que han albergado al Colegio Militar, desde su fundación en 1823 en el fuerte de Perote, en Veracruz, luego Chapultepec y Popotla, en Ciudad de México, con la participación de la historiadora Xóchitl Martínez González y los historiadores Carlos Arellano González y Sergio Vargas Matías.
La Mesa 3 del Encuentro de historia militar se llevará a cabo la tarde del viernes 3 de marzo, a las 16:00 horas, en la sede del Colegio Militar en Popotla, con el tema de Los directores de la institución, en particular Diego García Conde, por parte del historiador Edwin Álvarez Sánchez; sobre Sóstenes Rocha y Felipe Berriozábal, hablará el historiador Raúl González Lezama; para hablar de Felipe Ángeles se contará con la participación del director general del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, y sobre Joaquín Amaro disertará la historiadora Martha Loyo.
El heroísmo en un sentido de nacionalismo y amor a su patria será tratado en la Mesa 4 del Encuentro, el viernes 10 de marzo, en la sede del Colegio Militar de Popotla, con la remembranza de la participación de egresados y cadetes de la institución castrense en memorables acontecimientos históricos, como la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847, analizado por la historiadora Cecilia Vargas; la Marcha de la Lealtad 1913, en la intervención del historiador Edgar Urbina, y la reapertura del colegio y la reorganización del Ejército Nacional de la República 1920, en la ponencia de la historiadora Marcela Mijares.
Esa tarde, la Mesa 5 del Encuentro abordará la perspectiva actual del Colegio Militar, sus cambios en cuanto a sus tareas y perspectivas, así como la modificación de planes de estudio y panorama general del sistema educativo militar, con la participación de la historiadora Leticia Rivera Cabrieles y los historiadores Carlos Brokmann Haro y Daniel C. Santander.
Para concluir los trabajos del Encuentro sobre el bicentenario del heroico Colegio Militar 1823-2023, ofrecerá una conferencia magistral el decano historiador, Lorenzo Meyer.
La historia de la institución militar se remonta al 11 de octubre de 1823, cuando por decreto del ministro de Guerra, José Joaquín de Herrera, se estableció el Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos de Perote, Veracruz, mismo que se localizó en esa población hasta 1828, cuando se trasladó a Ciudad de México. Los antecedentes de una institución de formación militar se remontan a 1765, cuando se publicó la “Instrucción de oficiales y tropas de ese cuerpo, una escuela práctica de artillería en Veracruz y otra en México”, proyecto que finalmente no se concretó.
Consumada la independencia, en 1822, por iniciativa del mariscal de Campo Diego García Conde, se creó la “Academia de Cadetes” para la educación de ingenieros militares.
Una vez establecida la República, ante la amenaza que suponían los españoles pertrechados en el fuerte de San Juan de Ulúa de Veracruz, el 3 de septiembre de 1823 se decretó la creación del Estado Mayor General del Ejército. En ese momento, la “Academia de Ingenieros” pasó a denominarse “Colegio Militar”, dependiente del Estado Mayor, y se ordenó su traslado a Perote. Marcharon a dicha población 10 cadetes de infantería y caballería, comandados por el subteniente José María Cortés Gallardo, quienes constituyeron la primera generación de la nueva institución.
Para más información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.