Por Mar Buendía
*“La declaración de que sus propiedades fueron adquiridas a través de ahorros y créditos hipotecarios es insostenible”, afirmó el legislador. *“Esto acredita la falsedad, mentira y complicidad de funcionarios del gobierno de Calderón”, sostuvo.
Coneme / El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, presentó documentación del Registro Público de la Propiedad correspondiente a los predios de una casa de 20 millones de pesos (mdp) que fue pagada de contado por el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, junto con información de su patrimonio que en el año 2010 rondaba los 42 mdp y que no estaba en su declaración pública.
En medio del juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra el exfuncionario, Fernández Noroña calificó como absurdo que ante el cuestionamiento de propiedades con valor de 600 millones de dólares (mdd), la esposa de García Luna afirmara que la adquisición de estos inmuebles fue a través de ahorros y créditos hipotecarios, misma respuesta que el exsecretario dijo en 2010 durante una comparecencia en la Cámara de Diputados.
“Mintió. La declaración patrimonial no era pública como consta en los expedientes respectivos. En 2012, en una comparecencia ante el Pleno con el titular de la Secretaría de la Función Pública, yo presenté la escritura pública que acreditaba que García Luna pagó de contado su última casa de 20 mdp. No hay manera que Genaro García Luna pudiera pagar de contado esa propiedad”, afirmó Fernández Noroña.
El petista cuestionó que si en ese entonces García Luna no podía acreditar 42 mdp de manera legítima, resulta imposible justificar 600 mdd a través de ahorros y préstamos hipotecarios. “Basta preguntar cuánto se tendría que ganar para pagar un orden de 300 mil pesos mensuales para un crédito de 20 mdp. Es insostenible y hay documentación que acredita que García Luna mintió en comparecencias”, sostuvo el legislador.
Asimismo, afirmó que esto acredita la falsedad, mentira y complicidad de funcionarios del gobierno calderonista. “Por qué en el juicio no se presentaron los expresidentes Felipe Calderón o Vicente Fox. Al haber servido en ambos sexenios, si su actuación hubiera sido correcta, nadie como ellos para defender su honorabilidad como funcionario. “Quizás haya un banco del narco que otorgue una serie de créditos en condiciones accesibles y acumulativas de inmuebles”, finalizó Fernández Noroña.