Por Mar Buendía
*Actualmente este marco jurídico es lesivo y discriminatorio: dip. Mary Carmen Bernal *Inconstitucional que se condicione a la o el cónyuge para recibir esta prestación que no sea acreedor de algún otro derecho de seguridad social, afirmó
Coneme / La diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), propuso reformar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de garantizar el acceso a la pensión por viudez, independientemente de si la o el beneficiario ya goza de un derecho similar o igual.
Al respecto, la parlamentaria por Michoacán explicó que actualmente este marco jurídico es lesivo y discriminatorio, porque condiciona que la o el cónyuge, al momento de la muerte de la o del derechohabiente, pueda recibir una pensión solo si no es acreedor de algún otro derecho de seguridad social de índole propio.
“Es inconstitucional por resultar sobreinclusivo, al establecer una limitación que restringe de manera total el acceso a una pensión por viudez por contar con diversos derechos de seguridad social propios, con lo que se obstaculiza el ejercicio pleno de sus derechos, como es el disfrute de una pensión por viudez de forma simultánea a las prestaciones que se originan de la situación laboral de orden personal”, sostuvo.
La petista urgió a modificar esta normativa, porque uno de los ejes fundamentales de la Cuarta Transformación es la justicia social. “Lo razonable es que el cónyuge pueda recibir esta prestación sin que exista obstáculo para ello. El dinero existe, pues las y los trabajadores durante su vida laboral cotizan y sus ahorros se están guardando, así que lo más equitativo es que la familia pueda acceder a una pensión, sin restricción de ninguna índole”.