Por Mar Buendía
*Recriminó que Veracruz tiene una grave crisis del sector salud, pocas acciones de infraestructura y un problema severo de inseguridad, mientras los funcionarios de los gobiernos estatal y federal están más preocupados por encontrar candidatos para el 2024
*Expuso que es urgente determinar las vacantes del INAI, magistrados de salas regionales y demás vacantes de organismos autónomos
Coneme / El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, reprochó que ve una distracción muy grande en el Gobierno de Veracruz y en el Gobierno federal por definir y escoger a sus “corcholatas” rumbo al 2024, mientras dejan en segundo plano los problemas sustanciales de Veracruz y del país.
“Lo que el veracruzano quiere, lo que demanda es que se resuelvan los problemas sustanciales de Veracruz. Vemos un desdén, no se están atendiendo los problemas importantes. Hay un cuento de la 4T que fracasó y necesitamos un cambio de rumbo; sí hay de otra y eso le queremos decir a los veracruzanos”, aseveró.
En rueda de prensa en Xalapa, Rementería del Puerto exhibió que, mientras el sistema de salud es un desastre, con desabasto de medicinas, y mientras los homicidios y desapariciones continúan en Veracruz y a nivel nacional, hay servidores públicos emanados de Morena ocupados y preocupados por quién va a aparecer en la boleta en el 2024.
“Me encuentro a senadores en los pasillos y me dicen: ¿Cómo estás?, e inmediatamente, ahí vamos con Marcelo… o Pedro o Luis… cuando lo que interesa es resolver los problemas torales de Veracruz y del país”, indicó.
El senador veracruzano expuso que la actual administración federal y estatal “reventaron” el tema de salud, porque no hay medicinas.
“Y luego va el mexicano y le dicen no hay la medicina, regresa en un mes; no, la necesito hoy, en un mes ya no vivo. Comprar medicinas no es ir a la farmacia, sino que se necesita una planeación y definitivamente no la hay”, aseguró.
En temas de transparencia, Rementería del Puerto urgió a la Cámara de Senadores y al Congreso de la Unión a elegir a los comisionados del INAI, a los magistrados de las salas regionales vacantes y los pendientes de los tribunales.
“Estamos por enfrentar en la Cámara de los Senadores todos los nombramientos que vienen para los distintos órganos autónomos, por ejemplo, el INAI, Consejo de la Judicatura, vacantes de tribunales electorales; no se nombran a los titulares. El INAI está a punto de desaparecer porque está por vencer el nombramiento de dos comisionados –y no tendrán quórum– y se vuelve inoperante, por asfixia gubernamental. Hemos insistido por todos los medios que se nombre a sus representantes”, concluyó.