Por Rafael Martínez
*Estudiantes de bachillerato visitaron Punta Sur
Coneme / COZUMEL, Q. Roo.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora el 26 de enero, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) recibió en el Parque Ecoturístico Punta Sur la visita de alumnos y alumnas de la Preparatoria Modular del Colegio de Bachilleres, quienes aprendieron sobre la importancia ecológica del ecosistema de manglar y realizaron una práctica de campo.
Jesús Benavides Andrade, director de Punta Sur, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los 21 estudiantes de preparatoria, a quienes les comentó que este tipo de actividades se encuentran enmarcadas en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama, para incentivar la participación social en acciones de educación y conservación ambiental.
Los pasantes de la Ingeniería en Restauración Forestal de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), que realizan estancias profesionales en Punta Sur, Airy Guerrero Fragoso y Andrés Delgado Lugo, se encargaron de brindar información sobre los servicios ecosistémicos que ofrecen los manglares y encabezaron las dinámicas y actividades de restauración del ecosistema de manglar.
Lo anterior permitió a las y los jóvenes universitarios poner en práctica los conocimientos adquiridos en el Parque Ecológico Estatal Laguna Colombia y compartir con los visitantes información acerca los programas de conservación y restauración de los recursos naturales que lleva a cabo la FPMC en la reserva ecológica.
Por su parte, las y los alumnos de bachillerato, con el asesoramiento del Biólogo Héctor González Cortés, subdirector de Punta Sur, dieron mantenimiento a los canales de flujo hidrológico, construyeron terrazas de dispersión e insertaron vegetación pionera en la parcela educativa en laguna X’tacún.
La visita también incluyó un recorrido interpretativo en la Laguna Colombia, donde observaron especies como cocodrilos (Crocodylus acutus), águilas pescadoras (Pandion haliaetus) y flamencos rosados (Phoenicopterus ruber), también participaron en una dinámica de reflexión sintética sobre los servicios ecosistémicos que brinda el manglar y reforzaron los aprendizajes obtenidos. Por último, los futuros bachilleres realizaron un recorrido interpretativo en el Museo de la Navegación.