Por Jessica González
*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un encuentro con tour operadores especializados en segmentos de alto poder adquisitivo, con el propósito de incrementar la llegada de viajeros y la derrama económica. *Destacó que México cuenta con una amplia infraestructura para el turista del segmento de lujo, y se trabaja en el desarrollo de productos ancla, así como en el fortalecimiento de la conectividad aérea. *Indicó que en 2022, España se ubicó en la quinta posición entre los países que más visitan México, ya que entre enero y noviembre de ese año, arribaron a nuestro país 335 mil 130 turistas vía aérea.
Coneme / Como parte de la gira de trabajo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023, en Madrid, España, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un importante encuentro con tour operadores especializados en segmentos de alto poder adquisitivo, quienes mostraron su interés por incrementar el flujo de viajeros a nuestro país.
Acompañado de Quirino Ordaz Coppel, Embajador de México en España, así como secretarios de Turismo de los estados, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) expuso los proyectos que llevan a cabo la dependencia que encabeza y la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para diversificar la actividad turística y brindar más y mejores experiencias a los visitantes.
Indicó que el Tren Maya es el proyecto insignia de la actual administración, que recorrerá cinco estados de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en una ruta de 1,554 kilómetros de recorrido con 20 estaciones y 14 paraderos que conectarán con 190 atractivos turísticos de alto impacto.
Durante la reunión que tuvo lugar en la Residencia del Embajador de México en España, señaló que se crearon productos ancla como el Museo Armando Manzanero, en Mérida, Yucatán; el Museo de la Hotelería Mexicana, en Orizaba, Veracruz; y la Arena GNP, casa del Abierto Mexicano de Tenis, en Acapulco, Guerrero; y este año se inaugurará el Acuario Mar de Cortés, que será el más grande de América Latina.
Subrayó también los eventos de gran impacto que se llevan a cabo en México, y que motivan la llegada de turistas de alto poder adquisitivo, como la Gran Carrera del Desierto, en Puerto Peñasco, Sonora; la Carrera Mar a Mar, en Baja California Sur; y Nayarit desde el Cielo, evento de paracaidismo extremo en Mexcaltitán, San Blas y Nuevo Nayarit.
Torruco Marqués puntualizó que México cuenta con una amplia infraestructura para el turista del segmento de lujo, prueba de ello está en que 11 hoteles de nuestro país estuvieron nominados en los Prix Villégiature 2022, en París, Francia, siendo la segunda nación con más nominaciones.
Invitó a los tour operadores a enviar a sus viajeros hacia las 235 plazas de vocación turística de México, de las cuales 132 son Pueblos Mágicos, el nuevo rostro turístico de México, que en abril de 2022 llegaron a Barcelona, España, en la primera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos.
El secretario de Turismo enfatizó en la importancia del turismo español en nuestro país, al pasar de la sexta a la quinta posición de los países que más visitan México, ya que entre enero y noviembre de 2022, arribaron 335 mil 130 turistas vía aérea.
Respecto al gasto turístico, en los primeros 11 meses de 2022, los ciudadanos de España en México generaron una derrama de 372 millones 58 mil dólares, esto es 2.5% más que en el mismo periodo de 2019.
Torruco Marqués resaltó ante los tour operadores que la conectividad aérea es piedra angular en el desarrollo de la actividad turística, por lo que el Gobierno de México trabaja en la construcción y modernización de aeropuertos, tal es el caso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en marzo de 2022; así como el de Tulum, Quintana Roo; el de Creel en Chihuahua; el de Tepic, Nayarit; y el de Tamuín en San Luis Potosí.
Informó que en 2022 se programaron 924 mil 170 asientos, en 2 mil 872 vuelos de España a México, lo que representó un incremento de 91.5% y 90.6%, respectivamente, comparado con 2021.
Mediante un diálogo constructivo, el secretario de Turismo, los titulares de Turismo estatales y los tour operadores especializados en el segmento de alto nivel de gasto plantearon las estrategias que incentivarán la llegada de turista de este nicho de mercado, al ser México un destino que cuenta con el producto, infraestructura, calidez en el servicio y protocolos biosanitarios idóneos para hacer de su visita una experiencia extraordinaria.
En este encuentro también participaron el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, Emmanuel Rey: el encargado de Asuntos Económicos y Turismo de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; entre otros.
Así como los secretarios de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch; de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; de Zacatecas, Le Roy Barragán Ocampo; de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra; de Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel; de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado; de Baja California Sur, Maribel Collins Sánchez; de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas; de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez; y de Sonora, Celida López Cárdenas.
Por parte del sector empresarial acudieron directivos y representantes de Aeroméxico, Emirates Airlines, Platinum, Pleina Travel, Seven Colours, Avas, Viajes El Corte Inglés, Viajar México, Avoris, Amadeus IT, Hotel Beds.