Por Elizabeth Vaca
•Con estos nosocomios se dará cumplimiento a la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19 y otorgar atención de calidad y calidez.
Coneme / El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, supervisó el Plan de Reconversión Hospitalaria en Baja California Sur para hacer frente a la emergencia sanitaria de COVID-19, el cual incluye dos hospitales temporales de expansión en los municipios de La Paz y Los Cabos, con 40 y 30 camas respectivamente.
Con dicho proyecto, se alcanzará un número total de 328 camas para dar una respuesta de manera oportuna a la demanda de servicio en instalaciones del Instituto en la entidad. Los hospitales temporales de expansión se ubicarán en los estacionamientos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, en la Paz, y el del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 26, en Los Cabos. Ambos nosocomios que se habilitarán tendrán el concepto inspirado en el hospital provisional del Autódromo Hermanos Rodríguez, en la Ciudad de México. Ambas infraestructuras estarán disponibles en tiempo récord de entre 2.8 y 3.5 días, respectivamente, con el objetivo de cumplir la política de cero rechazos a pacientes con COVID-19 y otorgar atención de calidad y calidez.
El director general del IMSS destacó el apoyo del personal médico y de enfermería de otras Representaciones que se han sumado a los Equipos de Respuesta COVID-19 en Baja California Sur. Por su parte, el titular del IMSS en Baja California Sur, doctor José Luis Ahuja Navarro, agradeció el apoyo del director general, Maestro Zoé Robledo, el cual se refleja con las acciones que se han implementado desde el inicio de la emergencia sanitaria. Reconoció que la entrega del personal del IMSS ha sido pieza fundamental para enfrentar la pandemia en la entidad. A la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado ha recibido de otras Representaciones 41 ventiladores volumétricos e insumos de protección personal para quienes atienden de manera directa a pacientes con COVID-19. Durante su gira por Baja California Sur, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se reunió con el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis.
En La Paz, recorrió el Hospital General de Zona con Medicina Familia (HGZ/MF) No. 1; el Centro de Atención Temporal (CAT) de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMF/UMAA) No. 34. En el municipio de Los Cabos visitó el CAT del HGSZ/UMF No. 26 y el Modulo Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS); así como el HGSZ No. 38 de San José del Cabo, y el MARSS ubicado en esta instalación. Durante su visita, el director general del Seguro Social estuvo acompañado por el representante del IMSS en Baja California Sur, doctor José Luis Ahuja Navarro; la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, y el director médico del ISSSTE, doctor Ramiro López Elizalde.