Por Mario Iván B. Ruiz
*El objetivo es informar a la comunidad politécnica sobre procesos y mecanismos disponibles en caso de presentarse algún acto de violencia de género *El IPN está dispuesto a colaborar con otras instituciones y organizaciones sociales para erradicar estos actos y lograr la igualdad sustantiva: ARS *La campaña se difundirá a través de carteles, cápsulas en Canal Once y spots en Radio IPN
Coneme / Con el propósito de generar ambientes laborales y escolares libres de todo ejercicio de poder que limite o atente contra la libertad, la integridad y la dignidad de los miembros de su comunidad, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) inició la campaña “Cero tolerancia al hostigamiento y acoso sexual”.
Al poner en marcha esta acción, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que esta casa de estudios no permitirá, bajo ninguna circunstancia, actos de violencia que atenten contra las libertades fundamentales de las personas.
En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, el Politécnico presenta este ejercicio de comunicación para difundir los procesos y mecanismos institucionales en caso de presentarse algún acto de violencia de género.
“El hostigamiento y el acoso sexual son conductas contrarias a los valores e ideario que nos distinguen como institución, porque vulneran los derechos humanos de las víctimas e impiden su desarrollo al disminuir su productividad y capacidad; además, afectan el entorno escolar y laboral al obstaculizar el logro de las metas institucionales”, afirmó Reyes Sandoval.
Acompañado por la directora de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), Elizabeth Cabrera Chávez, el titular del IPN mencionó que esta campaña, planificada desde una perspectiva crítica, visual y creativa, se suma a las acciones contenidas en el Protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género, el cual está en revisión.
Reiteró que esta casa de estudios refrenda su colaboración con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para erradicar estos actos y lograr la igualdad sustantiva.
La directora de la UPGPG afirmó que la erradicación de la violencia por razones de género que viven las mujeres es una prioridad institucional. “Reconocemos en esta problemática una emergencia nacional que requiere del máximo de los esfuerzos para su atención y eliminación”, expresó.
Dijo que esta campaña busca promover entre la comunidad politécnica herramientas para la prevención y detección de situaciones que pueden ser consideradas actos de acoso y hostigamiento sexual, y difundir efectivamente los mecanismos institucionales para garantizar el derecho a la denuncia.
La profesora investigadora de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Rocío Fuentes Valdivieso, destacó la importancia de que el Politécnico impulse programas que conlleven a la sensibilización de la igualdad de oportunidades para mujeres y varones de cualquier identidad de género en todas las áreas académicas y laborales.
La investigadora en acoso laboral, abundó que se debe erradicar la complicidad y encubrimiento de los abusadores y hostigadores, porque solamente visibilizando el problema se contribuirá a reconocerlo y a que no se permita en ningún espacio educativo.
En el marco de este evento, Miriam Gómez Zambrano, en representación del director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Juan Manuel Quijada Gaytán, destacó que la violencia sexual es un tema de salud pública.
Por ello, explicó, una de las líneas de trabajo de la dependencia es la figura del testigo proactivo, bajo la cual todos forman parte de ese trabajo para nombrar, visibilizar y no normalizar ciertas prácticas que han favorecido la violencia.
Además, señaló la importancia de cuestionar la masculinidad hegemónica como un tema de factor de riesgo para la salud mental y la salud en general de hombres y mujeres.
La directora y fundadora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, AC (Adivac), Laura Martínez Rodríguez, reconoció que gracias a la sensibilidad del IPN se logró implementar la transversalización de la visión de género, la cual incluye la atención emocional, y manifestó que esta campaña será la punta de lanza para seguir implementando estas acciones.