Por Roxana Hebe Hernández

*Impulsar la vida académica con responsabilidad y enfoque ético e inclusivo, y promover la investigación didáctica en campos emergentes, entre sus objetivos *Guadalupe Valencia García le dio posesión del cargo

Coneme / Mi labor se desarrollará desde una perspectiva que promueva una gestión compartida, donde la dirección reconocerá el valor de la comunidad, el trabajo colaborativo, la reciprocidad, la generosidad y el buen trato en las relaciones académicas y laborales, expresó la pedagoga Gabriela de la Cruz Flores al tomar posesión como directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), para el periodo 2022-2026.

La Coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia García, le dio posesión del cargo y le dio la bienvenida en su nueva encomienda; agradeció a la comunidad su trabajo y participación en el proceso de selección, y reconoció la gestión de Hugo Casanova Cardiel quien concluyó su labor al frente de esta entidad académica.

Al hacer uso de la palabra, de la Cruz Flores expresó que asumir el cargo implica el compromiso de impulsar la vida académica adquiriendo una responsabilidad ante el país y la Universidad, con un enfoque ético e inclusivo.

“La UNAM, como institución pública y nacional, asume su compromiso y responsabilidad social. Las entidades que la componen, como el IISUE, deben ser congruentes con estos propósitos y fines. Por ello, hacer comunidad se convierte en un horizonte de construcción colectiva, donde el conocimiento vinculado a temas sustantivos en educación y estudios sobre la Universidad sean rectores de cambio hacia sociedades más justas y equitativas”, expresó la investigadora.

En las siguientes semanas, agregó, se convocará a la comunidad del IISUE a participar en la elaboración del Plan de Trabajo Institucional, para lo cual considerará política de puertas abiertas; diálogo constructivo, a fin de favorecer sinergias para el desarrollo; clima académico, mediante seminarios, charlas y debates dirigidos a explorar las fronteras del conocimiento en la educación.

También estimó importante identificar oportunidades de vinculación con otras entidades de la Universidad Nacional y del país; impulsar la creación de grupos de trabajo transversales para aportar soluciones a los problemas; promover la investigación didáctica en campos emergentes, como el uso de la tecnología informática, la simulación y la tecnología 3D en procesos educativos; así como favorecer la sinergia entre los investigadores jóvenes con los más experimentados.

Especialista en pedagogía

Gabriela de la Cruz Flores es doctora en Psicología y licenciada en Pedagogía por las facultades de Psicología y de Filosofía y Letras de la UNAM. Es investigadora titular “A” de tiempo completo definitiva del IISUE desde 2014; también tiene el nivel C del PRIDE y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, nivel I.

Su trabajo reconoce tanto las prácticas escolares y en el aula, como a los actores educativos e incorpora temas como equidad educativa y formación del profesorado en el nivel medio superior. Posee una trayectoria de 22 años ininterrumpidos de docencia en la UNAM con más de 70 cursos de formación tanto a nivel licenciatura como de especialidad en la Facultad de Psicología, y las maestrías en Docencia para la Educación Superior (MADEMS) y en Ciencias de la Salud.

Ha impartido más de 80 cursos de formación docente en universidades e instituciones de educación superior como la UANL, UASLP y UABJO, así como en centros de actualización del magisterio en Durango y Guerrero y países de América Latina y Portugal.

Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de las sociedades Interamericana de Psicología, Española de Pedagogía y Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina.

#PositivamenteUNAM

https://covid19comision.unam.mx/