Por Rafael Martínez
*Con el objetivo de coordinar los esfuerzos entre el sector público y el privado para combatir la corrupción
Coneme / CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría busca impulsar la cultura de la integridad en el sector privado.
La capital del Estado fue la sede de este encuentro entre el personal de la Secretaría de la Contraloría y representantes de las cámaras empresariales, sociedad civil organizada y académicos, en el cual se realizó un consenso para implementar acciones que impulsen la cultura de la integridad de las personas morales, para que mediante controles internos y un programa de integridad, las empresas desarrollen una cultura de ética que refuerce el Sistema Estatal Anticorrupción.
Personal de Contraloría explicó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas, regula en forma clara y expresa la importancia y valor legal de las políticas de integridad corporativa.
Señalaron que, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) México ha desarrollado y adaptado herramientas de integridad corporativa dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas, incluyendo ejemplos para su implementación.
El subsecretario de Fiscalización e Investigación de Obra Pública, Adquisiciones y Servicios, Alán Herrera Borges mencionó que para el Gobierno de Mara Lezama Espinosa es fundamental trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad y que a través de estas mesas se busca incorporar las propuestas en un documento que posteriormente se incorporará en el Plan Estatal de Desarrollo.
Por su parte, Raúl Cáceres Urban, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo dijo que, uno de los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción y de la Política Nacional Anticorrupción es atacar las causas que originan la corrupción con acciones preventivas. En este sentido, promover la ética y la integridad en el sector privado y el sector público forma parte de estas acciones.
Finalmente, Mario Esteban Luévano Cataño, titular de la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado, dijo que aunado al trabajo que se realice para prevenir los actos de corrupción, se implementarán diversas estrategias para vigilar el marco legal que tiene cada trámite o servicio para que estos sean una herramienta funcional de vinculación entre el ciudadano y el gobierno.