De la redacción
Coneme / El veganismo va en aumento en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, esto es debido a que los consumidores cada vez están más interesados por ser entes responsables con su salud, la del planeta y la de los animales que son sometidos a una crueldad sistemática para luego ser consumidos. México está transformando toda su riqueza gastronómica y cultural a su versión más saludable y respetuosa con los animales y el medio ambiente.
Según un estudio global de Nielsen sobre Salud y Percepciones de Ingredientes que encuestó a 30 mil personas en 63 países diferentes, un considerable número de mexicanos incluye cantidades mínimas de carne en sus platos o ya la sacaron del todo. En México, el 19% de sus habitantes es vegetariano, el 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y el 9% vegano.
Otro dato muy alentador es que México es también el país donde más personas declaran que siguen estas alimentaciones motivados por convicciones personales. Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, un 36% de los mexicanos que dejaron de comer carne lo hicieron por su compasión hacia los animales.
Esta tendencia a comer basado en plantas, no está peleada con festejar las tradiciones arraigadas por años en nuestro país, las cuales se celebran con un festín de platillos típicos, que hoy por hoy pueden cocinarse sin ningún ingrediente animal pero con los mismos sabores.
A pesar de que varios platillos de la cocina mexicana se preparan fritos e incluyen productos de origen animal, aumentando su contenido de grasas saturadas y colesterol, debemos recordar que la base de la cocina mexicana son los alimentos vegetales, incluyendo maíz, frijoles, chile, jitomate, calabaza, entre otros.
La plataforma Love Veg México de Igualdad Animal ha logrado que los mexicanos podamos seguir festejando todas nuestras tradiciones y festividades como solo sabemos hacerlo nosotros, que es comiendo platillos típicos para cada fecha, pero con ingredientes a base de plantas, sin perder sus texturas y sabores característicos, pero sí mejorando su perfil nutricional.
Las versiones a base de plantas suelen ser más baratas y rendidoras, y los ingredientes para las preparaciones son fáciles de conseguir y cocinar.
Las adaptaciones de estos platillos a unas versiones más saludables y conscientes han colocado a México en uno de los lugares favoritos del mundo que comienza a tener una alimentación más compasiva.
Love Veg México se ha encargado de ofrecerle a sus seguidores información sencilla, consejos increíbles y deliciosas recetas, para que paso a paso logren la transición de cocinar y pasar de comer de carne a vegetales.
Ha mostrado como los platillos más representativos de nuestra cultura, como la birria, el pozole, los tlacoyos, pipianes, postres icónicos como la cajeta y muchas recetas más, pueden ser posibles en su versión más consciente y saludable.
La producción de alimentos de origen animal es una de las actividades que más impacta al medio ambiente de forma negativa, tanto por las emisiones de gases de efecto invernadero, como por el gasto de agua, costos de refrigeración, almacenamiento y transporte, y desperdicios orgánicos generados. También, es una industria cruel en la que millones de animales son maltratados y usados para el consumo humano.
“Al sustituir los productos de origen animal por alimentos vegetales, no sólo reduces el sufrimiento de millones de animales sino que también creas platillos que te beneficiarán a ti y al medioambiente.” – Katya Ramírez, Love Veg México.
Una alimentación basada en plantas reduce considerablemente los gases de efecto invernadero, pero no solo eso, también reduce la deforestación y el desperdicio de agua, además al elegir alternativas vegetales de tus comidas favoritas no te estarás perdiendo de nada y salvarás a los animales que viven en extremo confinamiento sometidos al peor de los maltratos.
Para obtener más información, visite https://loveveg.mx