Por José Luna
*Estamos obligados a fortalecer las instituciones, no estamos en contra de ellas; fundamental que quienes estén en los órganos electorales respeten el marco constitucional: dip. Gerardo Fernández Noroña *Es el momento de una nueva generación de reformas electorales que incluyan temas de justicia electoral, género, inclusión y diversidad: dip. Benjamín Robles Montoya *GPPT ha presentado iniciativas que establezcan el voto como deber cívico e impulsar otros mecanismos de participación ciudadana como el referéndum y el plebiscito: dip. Pedro Vázquez González
Coneme / En el marco de la reunión de trabajo de las Comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales y Gobernación y Población, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la actual estructura del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sirve a la democracia ni al sistema de partidos.
Durante la sesión de estas Comisiones unidas, que dio inicio a los trabajos de análisis de la Reforma Electoral, el diputado por la Ciudad de México, sostuvo la obligación de fortalecer estas instituciones, al tiempo de reiterar y subrayar que no se está en contra de éstas.
Resaltó que los cambios al INE y al Tribunal Electoral, parten de un clamor de la población mexicana, que está harta de los abusos cometidos por parte de algunos de sus integrantes, por lo que es fundamental lograr que, quienes están en estos órganos, respeten el marco constitucional, que no ganen más que el Presidente y dejen de vender sus sentencias.
De la misma forma, enfatizó la ausencia, en la iniciativa que se estará analizando, respecto al voto de mexicanos en el exterior, que es de suma importancia, ya que millones de connacionales buscan participar en los procesos de votación, sobre todo, en torno a la elección de Presidente de la República, por lo que hizo un llamado para llegar a acuerdos que permitan alcanzar una reforma constitucional que haga más sólidos y confiables los comicios de 2024.
Por su parte, el legislador por el estado de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, insistió en que es momento de una nueva generación de reformas electorales.
“En el GPPT estamos de acuerdo en esa necesidad. Nos interesan todas las líneas temáticas y estamos dispuestos a escuchar y debatir, para encontrar puntos de encuentro en temas de instituciones electorales, justicia electoral y, por supuesto, en el de género, inclusión y diversidad”, afirmó el vicecoordinador del GPPT.
Finalmente, en su intervención, el diputado Pedro Vázquez González, recalcó las iniciativas presentadas por la fracción petista, como la que establece como deber cívico el votar y tomar en cuenta otros mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, la iniciativa ciudadana y el plebiscito como garantía de forma de participación directa de las y los mexicanos.
Detalló que, para maximizar la paridad de género, el GPPT propuso extender este principio al gabinete federal, poder judicial, órganos autónomos e, incluso, puestos de elección popular unipersonales, excepto Presidencia de la República, además de añadir acciones afirmativas que incluyan a grupos, históricamente discriminados o ignorados.
Para robustecer el sistema de partidos, añadió, se consideró sacar de la esfera de la autoridad administrativa electoral, la elección del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, encargada de la auditoría de los recursos de los partidos políticos y candidatos independientes, así como vigilar el tema de la elección consecutiva de legisladoras y legisladores federales y evitar confrontaciones innecesarias entre autoridades administrativas y jurisdiccionales.
“Ponemos en la mesa el deseo de fortalecer el marco normativo de la participación democrática y con ello dar certeza a las acciones de los actores políticos pero, sobre todo, lograr una participación equitativa y efectiva de las y los mexicanos”, concluyó.