Por Elizabeth Vaca
*Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC y PRD emitieron comentarios
Coneme / La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Erasmo González Robledo (Morena), aprobó con 27 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones, el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer que, tratándose del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.
Además, en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, conforme lo determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En los transitorios, precisa que el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas necesarias al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de conformidad con lo previsto en este Decreto, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto.
También, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho Fondo, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a que se refiere el Transitorio Segundo del presente Decreto.
El dictamen a la iniciativa promovida por el Ejecutivo Federal, el pasado 8 de septiembre, tiene el propósito de que la Secretaría pueda realizar aportaciones en favor de la capitalización y el fortalecimiento del FEIP, además de cumplir con las metas fiscales establecidas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el gasto en el Ramo 24.
Considera que en un contexto externo en el que pueden presentarse retos importantes para las finanzas públicas del país, es necesario establecer mecanismos adicionales para que los ingresos del Gobierno Federal se cuiden y utilicen ante condiciones económicas o sociales adversas.
Menciona que el FEIP es una herramienta toral para la estabilidad de las finanzas públicas del país, por lo que se estima adecuado fortalecerla a través de las adiciones propuestas por el Ejecutivo Federal.
De acuerdo con la valoración de impacto emitido por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), se concluye que la eventual aprobación de la Iniciativa no tendría impacto presupuestario para el Erario Federal, en virtud de que solamente establece un mecanismo para fortalecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Participación de diputadas y diputados
El presidente de la instancia legislativa, diputado Erasmo González Robledo (Morena) expresó que la iniciativa que deriva de una propuesta del Ejecutivo federal, tiene que ver con el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, e indicó que el dictamen se enviará a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
Carol Antonio Altamirano, diputado de Morena, aplaudió que sea la Secretaría de Hacienda desde donde se reconozcan y propongan alternativas para recuperar el margen de protección de las finanzas públicas federales. “Vamos a acompañarla para que el gobierno utilice los recursos provenientes de disponibilidades financieras para destinarnos al FEIP, mecanismo para enfrentar una contingencia por la caída de ingresos federales”.
Desde plataforma digital, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) mencionó que la iniciativa está incompleta, ya que debe considerar el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas para inyectarle ingresos adiciones que deriven del costo financiero de la deuda al cierre del ejercicio fiscal, pues ha tenido una pérdida de 67 mil millones de pesos y no ha tenido montos adicionales desde 2019.
El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) argumentó que la modificación tiene como objetivo establecer un mecanismo para continuar con el ahorro de los ingresos, robusteciendo el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios. “No estamos pasando por una situación sencilla y ahora se plantean dos formas adecuadas de fortalecerlo; les pido que de manera responsable apoyemos la iniciativa”.
La diputada Mirza Flores Gómez (MC) estimó “importante que esta iniciativa llegue a buen puerto porque es algo que nos interesa a todo el país”; pero, dijo, que a su grupo parlamentario le preocupa la falta de mecanismos para transparentar el gasto de este fondo, “porque la forma en que se ha gastado hasta el día de hoy el dinero es de manera discrecional”.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, diputado de Morena, precisó que “no es un fondo nuevo, no es que no haya reglas de operación, esto ya existía desde 2006”; y, agregó, “este fondo tiene sus reglas, sus formas de verificar el gasto, no es un gasto de libre albedrío”. Subrayó que “lo que se propone es que, al haber un ahorro en las renegociaciones de la deuda, ese dinero que se genera a partir de un esfuerzo del gobierno federal, pase a este fondo para los tiempos difíciles”.
Del PRI, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla señaló que el origen de los ingresos que integran los fondos es el mismo, “lo que sí cambia es el uso que se le da a cada uno de los fondos”. Consideró pertinente discutir “si se va a incrementar el Fondo de Estabilización para Ingresos Presupuestarios, ¿por qué se excluye al Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas?”.
Vía plataforma digital, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) aplaudió que la Secretaría de Hacienda busque capitalizar el fortalecimiento de los fondos de estabilización. “Vemos con buenos ojos que de lo que no se pague y que se presupueste en el Presupuesto de Egresos de la Federación de los servicios de la deuda se manden a un fondo; la propuesta es fortalecer los ingresos presupuestarios; se debe analizar por separado los fideicomisos de las entidades federativas, son cosas diferentes”.
El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), mediante plataforma digital, precisó que no está en contra de volver alimentar los fondos de estabilización del país, ya que es fundamental tener mecanismos de aseguramiento para eventuales choques de la economía mundial y del país. “Estamos de acuerdo con iniciar ese diálogo; necesitamos tener una definición clara de lo que es ahorro, se contemple el fondo de las entidades federativas y se haga un análisis de dónde están los recursos”.
Sonia Rincón Chanona, diputada de Morena, expuso que actualizar el marco “nos ayudará a todas y todos los mexicanos. Contar con un fondo con más recursos nos beneficia; el fondo nos demanda a ejercer nuestra función legislativa, ya que se fortalecen los mecanismos de ahorro de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contribuyendo a la continuidad de las finanzas públicas sanas del país”.
Desde plataforma digital, la diputada Leticia Zepeda Martínez (PAN) estimó que este dictamen “le hace falta alcance al momento que nada más se contempla uno de los fondos, el Fondo de Estabilización para Ingresos Presupuestarios, pero hace falta el Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas” y recalcó que los dos fondos se alimentan de lo mismo y pidió no olvidarse de los municipios, “hay que fortalecerlos”.
La diputada Margarita Zavala Gómez del Campo (PAN), vía digital, indicó que hay una sobreestimación de ingresos, “porque no es posible que estemos creciendo a tres por ciento como lo establece los lineamientos de política sobre las cuales se basa el presupuesto, “y va a haber problemas a la hora del gasto” y se va a tomar de los fondos. Destacó la importancia de que se consideren los dos fondos “porque si no va a cojear uno en lugar de otro cuando se trata de ser parejos en estos temas de ahorro”.
Mario Miguel Carrillo Cubillas, diputado de Morena, precisó que los fondos no se han utilizado para los proyectos del gobierno federal, “los recursos no están saliendo de estos fondos”. Aclaró que las reglas de operación del fondo están publicadas desde 2006 y sostuvo que “el costo financiero de la deuda ha sido marginal”,
Mediante plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) dijo estar a favor del fortalecimiento de los fondos de estabilización, “pero no estamos de acuerdo en la discrecionalidad”. Añadió que es vital incluir el fondo para las entidades federativas, ya que estados y municipios forman parte de la Federación y requieren tener el mismo soporte presupuestal. “Hay que discutir de manera responsable el destino que tendrán estos fondos”.
Previamente a la votación nominal, se desechó una reserva del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) para incluir un párrafo y considerar el Fondo de Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, a efecto de que también puedan gozar de los recursos.
Asuntos generales
En asuntos generales, el presidente de la Comisión, diputado Erasmo González Robledo (Morena) informó que en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, el próximo viernes 14 de octubre se llevará a cabo el diálogo bajo el esquema de parlamento abierto del Grupo Temático Desarrollo Social.
Además, el diálogo del Grupo Temático de Desarrollo Sostenible será el lunes 17 de octubre; del Grupo Temático de Presupuesto con Perspectiva de Género, el miércoles 19 de octubre; del Grupo Temático de Desarrollo Económico, el viernes 21 de octubre; del Grupo Temático de Gasto Federalizado, el martes 25 de octubre, y del Grupo Temático de Gobierno, el miércoles 26 de octubre.
Vía plataforma digital, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) pidió programar a la brevedad una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público para analizar que se pueda incrementar el precio del barril del petróleo y “que los estados y municipios puedan contar con un recurso para infraestructura”.
Del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores destacó la importancia de trabajar de manera bilateral con la Comisión de Hacienda y Crédito Público; “estamos contra el tiempo, porque si no ampliamos ingresos después va hacer muy difícil la reasignación”. Pidió “empujemos un poco para ver si podemos llevar a cabo esa reunión”.
Desde plataforma digital, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI) dijo estar de acuerdo en llevar a cabo una reunión con la Comisión de Hacienda y Crédito Público y aumentar el precio del petróleo. También se debe realizar una reunión con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda “que son quienes tendrían que darnos las explicaciones de por qué están calculando ese precio”.
De igual modo, la instancia legislativa aprobó su segundo informe semestral y su plan de trabajo para el segundo año de la LXV legislatura.