Por Elizabeth Vaca
Coneme / SENADOR RICARDO MONREAL: Es una desgracia y estamos en el Senado muy consternados y muy tristes por la ausencia de Faustino López.
REPORTERO: Senador, ¿qué proceso sigue para ocupar ese lugar del senador?
SENADOR RICARDO MONREAL: La Constitución lo previene, pero ya mañana lo vamos a ver, no estoy pensando en eso ahora, vengo a rendirle homenaje a su tierra, con su familia, con la que he estado en comunicación desde ayer.
Pero eso lo vamos a ver mañana, no hay problema, va a esperarse.
REPORTERA: ¿Tiene pormenores de cómo ocurrió el accidente?
SENADOR RICARDO MONREAL: Iba el secretario particular de él, su secretario manejando, era un vehículo compacto, Mazda, de reciente modelo, propiedad de él, propiedad del joven, Adán se llama el joven, y era su auxiliar en el Senado.
Habían salido desde las 9 de la mañana de la Ciudad de México. Llevaban tiempo para llegar a un informe de labores legislativas de la senadora de Zacatecas. Ahí nos habíamos convocado cerca de 12 senadores y senadoras, para acompañarla.
Y él, 15 minutos o 15 kilómetros antes sufrió el accidente. Es raro, porque es una recta, no hay problema de la carretera, que fuera curvas o que fuera alguna carretera accidentada, no.
REPORTERO: Entonces, ¿van a pedir investigación?
SENADOR RICARDO MONREAL: Es una recta, es una recta.
Parece ser que la llanta de atrás…
REPORTERA: Se averió.
SENADOR RICARDO MONREAL: Se averió, se tronó y perdieron el control. Eso es lo que me dijo el auxiliar, que quedó lastimado pero está vivo, el joven que iba manejando el vehículo.
Me dice que trastabillaron y que el vehículo con la llanta trasera que se tronó, provocó el desequilibrio y después dio varias marometas en el lugar, quedaron muy lastimados.
Yo creo que fue muerte instantánea, de ambos, de Pilar y de él, porque el vehículo quedó destruido.
REPORTERO: ¿Solamente tres iban en el vehículo?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sólo tres. Él, de copiloto Faustino y la esposa en la parte de atrás.
Pero era un vehículo compacto, Mazda, y está obviamente todo el proceso formal de la Fiscalía, todo lo que se tiene que hacer de trámites formales y los cuerpos vienen desde altas horas. Sólo que por normas, aunque vienen escoltándolos con la Guardia Nacional, no pueden exceder de 80-90 kilómetros, por el estado de los cuerpos. Están a punto de llegar aquí, a Tampico.
REPORTERA: Señor, el mensaje para los morenistas fundadores que simpatizaban con la causa del señor.
SENADOR RICARDO MONREAL: Él era muy congruente, él era un hombre desde siempre muy de izquierda. Siempre fue un hombre que construyó la izquierda en Tamaulipas y deben, como nosotros, sentirse muy tristes todos los morenistas, fundadores y militantes, por esta tragedia.
Yo lo conocí en los 90’s, él era médico urgenciólogo, incluso por sus ideales tuvo problemas en el Gobierno, porque le quitaron su plaza y luchó, en los últimos días se logró resolver jurídicamente el problema. Pero batalló varios años para que le reconocieran su trabajo como médico urgenciólogo, porque sufrió persecución, sufrió mucho por sus ideales…
REPORTERA: ¿En Tamaulipas o en el país?
SENADOR RICARDO MONREAL: …y una pérdida para todo Morena en el país.
REPORTERA: ¿Tenía poco de haber llegado a una curul en la Cámara de Senadores?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, tenía unos meses, pero me identifiqué mucho con él.
Incluso estuve aquí, ustedes recordarán, en su informe, en su primera etapa de informe legislativo hace unos meses, estuvimos aquí en Madero y nos acompañó el presidente municipal Adrián, y luego estuvimos en Victoria ese mismo día.
Y también aquí en un municipio que está en la intermediación entre Madero y Victoria.
REPORTERA: En la presentación de su libro.
SENADOR RICARDO MONREAL: En la presentación del libro aquí en Madero.
Yo tenía una gran amistad con él. Lo estimaba mucho a él y a Pilar, por eso nos sentimos muy tristes por su pérdida y por su irreparable ausencia, porque no va a ser fácil remplazarlo.
REPORTERA: ¿Qué lo identificó a usted con él?
SENADOR RICARDO MONREAL: Su pasión por defender las causas sociales. Él era un apasionado defensor de las causas sociales.
Era un instrumentador natural para defender a la gente, siempre estaba defendiendo a la gente y eso es lo que lo distinguió en todo su trabajo en el Senado.
Nunca falló, nunca faltó a una sesión de Comisión, del Pleno, siempre estuvo muy atento al debate. Se preparaba, estudiaba, debatía, atendía a la gente, era un buen parlamentario, pero sobre todo un buen ser humano, con ideales y con principios.
REPORTERA: Senador, mañana será llevado al cementerio.
¿Usted lo acompañará?
SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a estar aquí ahora. Mañana vamos a preparar en México un homenaje póstumo en el Senado.
Voy a salir a preparar eso, porque vamos a celebrar una Sesión Solemne en el Senado mexicano en su memoria, en su nombre, pero hoy estaré aquí con su familia.
REPORTERA: ¿El partido tiene contemplado llevar a cabo un homenaje, también como morenista?
SENADOR RICARDO MONREAL: Debería hacerlo, pero ahí no me corresponde hacerlo. Pero sí lo voy a hacer en el Senado, como parte integrante de la Cámara de Senadores.
REPORTERO: ¿Cuánto tiempo se puede estar sin la figura de un senador dentro de la Cámara?
SENADOR RICARDO MONREAL: Tres meses. Dentro de los tres meses, si mal no recuerdo, se tiene que notificar al INE que está vacante una senaduría.
REPORTERA: ¿Y esperarán los tres meses?
SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver. No estoy pensando en eso.
Les digo, ahora lo único que me interesa es expresar mi solidaridad a su familia, a sus hijas, a sus hijos, a sus seres queridos, sus hermanos, su familia, que es lo único que nos motiva ahora. Ya después veremos lo que corresponde y lo que continúa.
REPORTERA: Ayer los senadores les hicieron una guardia de honor ante el féretro del senador y su esposa.
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estuvo el Gobernador del estado, que nos dio todas sus facilidades y luego estuvieron todos los senadores que habíamos ido al informe que, por cierto, se suspendió el informe.
Y estuvimos hasta las tres de la mañana prácticamente en una capilla en Zacatecas, donde hubo una misa, estuvo un sacerdote ofreciendo plegarias por su alma y las senadoras y los senadores con el Gobernador del estado, le ofrecimos nuestras oraciones para que esté descansando frente al Creador, a un lado del Creador.
REPORTERA: ¿Compañeros de otros partidos se han sumado a esta plegaria?
SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, me han hablado compañeros de otros partidos para solidarizarse con nuestro dolor de la ausencia de Faustino López.
REPORTERO: Gracias, senador.