Por Elizabeth Vaca
*Se fortalecerá la equidad, habrá piso parejo y no se les atará de manos: dip. Benjamín Robles *La única excepción al nuevo límite sugerido será cuando se incumplan obligaciones para prevenir, atender y erradicar violencia política contra las mujeres en razón de género: dip. Pedro Vázquez
Coneme / El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Benjamín Robles Montoya respaldó, a nombre de la bancada petista, que las reducciones o retenciones a los partidos políticos, derivadas de sanciones, multas, descuentos, remanentes u otros conceptos, no excedan el 25 por ciento de la ministración mensual que les corresponda.
Durante la reunión de la Comisión de Reforma Política-Electoral, en el marco de la discusión del dictamen que reforma el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que adiciona el artículo 23 a la Ley General de Partidos Políticos, Robles Montoya señaló que, con esta modificación, se fortalecerá la equidad entre los entes políticos y habrá piso parejo, toda vez que no se les quitará la mitad de sus recursos.
“Nosotros la avalamos, nos parece que es una propuesta que los partidos políticos aquí representados, debemos respaldar. La reforma es correcta pues, con ello, no se les atará de manos”, sostuvo el legislador por el estado de Oaxaca.
Por su parte, el diputado de la fracción del PT, Pedro Vázquez González, reiteró el apoyo a la iniciativa y aclaró que no se está tratando de eliminar, quitar o dejar sin efecto las multas o sanciones que la autoridad electoral ha impuesto a los partidos políticos, sino que se pretende garantizar una participación equitativa e inhibir las conductas contrarias al piso parejo, sin estrangular las finanzas de estas entidades públicas.
Enfatizó que la única excepción que se mantiene en la ley al nuevo límite sugerido, será cuando se incumplan obligaciones para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que la ley actualmente establece que se pueda reducir hasta en un 50 por ciento, mismo que abonará en no retroceder respecto a los derechos ganados, por lo que agradeció se incluyeran las observaciones hechas por el PT en torno al tema.
“Solicitamos y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas aquí presentes, a mandar un mensaje de consenso a la sociedad, en el sentido de garantizar su participación en la vida democrática del país”, finalizó el parlamentario por la Ciudad de México.