Por Fernando López.
Coneme / El acceso oportuno a vacunas de calidad ha sido un reto constante en países en vías de desarrollo. De la misma manera, la infraestructura de desarrollo, fabricación y distribución de vacunas en la región latinoamericana es anticuada o inexistente. Esto ha dejado subatendida, en términos de acceso a una vacunación oportuna, a una importante parte de la población. Buscando dar solución a esta necesidad, dos empresarios de la salud de origen mexicano se dieron a la tarea de fundar y desarrollar una empresa cuyo objetivo fundamental es proveer al mercado latinoamericano de las mejores y más nuevas tecnologías en vacunación: Latam Pharma.
Guy Jean León Savoir García y Luis Doporto Alejandre unieron su experiencia, conocimiento y capacidad técnica para cerrar la brecha y reestructurar el acceso a diferentes tipos de vacunas de muy alta tecnología a América Latina. Además de Europa, Latam Pharma ya tiene presencia en México, Ecuador, Chile, Colombia y la lista seguirá creciendo, pues su objetivo es, además de fortalecer su participación en Latam, llegar a otros países en desarrollo, es decir, los más necesitados.
La suma de sus trayectorias es una potente fórmula que les da la capacidad de identificar, evaluar, negociar, desarrollar, comercializar y distribuir productos innovadores en salud. Esta receta de éxito no es nueva, sin embargo, normalmente está reservada exclusivamente a empresas multinacionales de gran envergadura. Con las capacidades que ambos traen a la mesa, prometen competir con ellas y ser capaces de traer al mercado latinoamericano un portafolio de vacunas.
Con esta visión se creó Latam Pharma, en Suiza, uno de los más importantes hubs farmacéuticos en el mundo. La empresa actualmente está trabajando para cerrar contratos de colaboración y licencia con laboratorios en Japón, Reino Unido, Suiza, Italia, China, Estados Unidos para soluciones contra enfermedades como: Covid-19, influenza, dengue, meningococo, entre otras; y nuevas tecnologías de MRNA. Al tiempo que coordina la fabricación, comercialización, registro y desarrollo de una nueva generación de productos, apoyándose con universidades suizas del más alto nivel académico.
La empresa espera tener un portafolio de por lo menos dos vacunas registradas y comercializadas para finales del 2021, y de 5 vacunas para el 2022, y utilizar esta plataforma para convertirse en uno de los principales jugadores que garantice el acceso de vacunas en Latinoamérica.
Sobre Latan Pharma:
En un entorno de salud desafiante y en constante cambio, Latan Pharma ofrece soluciones de inmunización a la medida para los mercados públicos y privados de los países de América Latina y el Caribe. Nuestro objetivo es mejorar el acceso a la atención médica a través de asociaciones globales, facilitando la investigación y el desarrollo, la fabricación, el control de calidad y la distribución de vacunas.
Nuestra presencia en Suiza, uno de los centros biofarmacéuticos más importantes del mundo, nos permite buscar asociaciones clave con partes interesadas de la industria farmacéutica mundial, para satisfacer las necesidades de nuestros clientes de América Latina y el Caribe.
Guy Jean León Savoir García, experto empresario en temas de innovación en salud. Ha administrado algunos de los laboratorios con mayor crecimiento en la región, abriendo operaciones de exportación y filiales en casi todos los países latinoamericanos. Ha lanzado al mercado más de veinte productos farmacéuticos y biológicos innovadores, de licencias o de desarrollo propio. Esta le permite identificar y atraer al mejor talento, como aterrizar técnicamente proyectos de alta complejidad. Del mismo modo, gracias a su red de contactos en Latinoamérica, cuenta con una plataforma de comercialización que le permite la introducción de productos de una manera casi simultánea en diferentes mercados.
Luis Doporto Alejandre, ha sido el líder de negociación en numerosos contratos de fusiones y adquisiciones de distribuidoras, laboratorios, marcas y productos farmacéuticos. Entre ellas, la adquisición de Casa Marzan, una de las más grandes distribuidoras de medicamentos y productos para la salud en México. Esta experiencia lo ha hecho conocedor de la complejidad de la distribución de vacunas por sus altos volúmenes, requerimientos especiales (red fría), trazabilidad y bioseguridad. Adicionalmente, cuenta con una red internacional de contactos en la industria que le permite identificar y concretar grandes negociaciones en el sector biofarmacéutico.