Por Emilio Durán

*​El objetivo de estas tiendas es beneficiar a la población en general en zonas con pobreza media, afirmó el director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño.*En Baja California Sur recién se abrió la primera de las tiendas que operarán bajo esta modalidad, cuya apertura representa el relanzamiento de las tiendas Diconsa. *​En el mediano plazo, se tiene previsto abrir cuatro tiendas media en Sonora, tres en Nayarit, 35 en Ciudad de México, 10 en Veracruz, siete en Tabasco, siete en Michoacán y otras en ciudades turísticas.

Coneme / Con el propósito de mitigar los efectos de la inflación y como parte de las políticas de apoyo establecidas para población ubicada en sitios turísticos del país, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) impulsa la apertura de tiendas media o tiendas almacenes, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Señaló que en Los Cabos, Baja California Sur, recién se abrió la primera de estas tiendas, cuya apertura representa el relanzamiento de las tiendas Diconsa.
De acuerdo con el director general, Leonel Cota Montaño, en el mediano plazo Segalmex tiene el compromiso de abrir cuatro tiendas media en Sonora, tres en Nayarit, 35 en Ciudad de México, 10 en Veracruz, siete en Tabasco, siete en Michoacán y otras en ciudades turísticas.
Adicional a nuestras más de 24 mil tiendas comunitarias, dijo, se ha emprendido el proyecto de abrir cien tiendas media en zonas turísticas y urbanas de alta marginación, para efecto de acercar los productos de  calidad que ofrecen Diconsa y Liconsa.
El objetivo es beneficiar a la población en general en zonas con pobreza media. A la que se encuentra en situación vulnerable y que habita en la sierra o comunidades alejadas donde se carece de opciones de abasto o donde éstas no son suficientes para dar cobertura total, se atiende a través de las tiendas comunitarias.
“Se trata de apoyar la economía de la población en general, porque Diconsa y Liconsa son empresas para servir”, expresó el titular del organismo.
Prueba de ello, abundó, es que Segalmex, a través del programa Precios de Garantía, adquiere en 10 pesos el litro de leche a productores de pequeña y mediana escala, pero la vende a 5.50 en la mayor parte de las lecherías Liconsa del país. En otras entidades, dependiendo del grado de marginación, los precios son de 4.50 y 2.50 por litro.
“Otra muestra es el frijol que se adquiere en 16 pesos en precio de garantía y, ya empacado por kilogramos, se vende en 18 pesos en las tiendas Segalmex-Diconsa, lo que significa que se recuperan los gastos de operación”, anotó.
“Está claro que nuestro propósito es servir”, expuso Cota Montaño, quien ratificó el compromiso de la dependencia para apoyar la seguridad alimentaria de la población mexicana.
Relanzamiento de tiendas Diconsa en Baja California Sur
En el municipio de Los Cabos se abrió la tienda a la que podrán acudir vecinos de 14 colonias que se encuentran en los alrededores del punto de venta. El público en general puede ingresar y beneficiarse de la calidad de los productos ofertados y de su bajo costo.
El organismo Segalmex, a través de sus tiendas Diconsa, representa una opción que le permite al consumidor que el recurso económico le alcance para comprar más alimentos, toda vez que se  acerca la canasta básica hasta los lugares donde más se requiere.
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