El senador Ricardo Monreal afirmó que no quiere ser extensión del Poder Ejecutivo: “no lo quiero. Yo quiero que seamos un órgano de control constitucional. Y quiero que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo”
Por Elizabeth Rodríguez
Coneme / El líder de Morena en el Senado afirmó que no son el ejecutivo, son un poder autónomo y que en la teoría de la división de poderes de Montesquieu son un órgano equilibrador, no son comparsa y ni apéndices.
Hizo hincapié en que si tienen colaboración y el mismo origen y van a honrar los compromisos que hizo el presidente en campaña, porque son parte del mismo movimiento, pero que: “tenemos que actuar con pudor constitucional, eso es lo que creo, aunque se me cuestione, se me critique, y se me diga que es justo lo que se hizo ahora”.
Monreal Ávila afirmó que a él no se le da la abyección, que es un hombre libre, con criterio propio con autonomía.
Recordó que lleva 25 años luchando con el presidente López Obrador en los peores momentos.
Insistió en que tienen que defender la autonomía del Senado.
Y explicó que lo que los tiene así es la sucesión presidencial anticipada, que ha generado este ambiente.
El legislador se refería al desplante de los miembros del gabinete de seguridad, que habían aceptado la invitación, pero que no se presentaron: “A mí no se me hizo, el desdén es para un órgano legislativo, si el problema es conmigo que los invite a ustedes sin mí, yo no voy, a la reunión que quieran ir con él, se los ofrezco, pero no tiene porqué tratar a todos igual si el pleito es conmigo, o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero o compañera, no lo merecen”.