Por Elizabeth Rodríguez
*Son para estudiantes de nivel medio superior y superior que no fueron aceptados en una institución pública*Para ingresar a la UNAM hacen examen más de 400 mil jóvenes en todo el país, pero desafortunadamente sólo se tienen 40 mil plazas
Coneme / A través del programa social denominado “Becatón” que hoy celebró hoy su séptima edición y el cual fue impulsado por Janecarlo Lozano antes de ser diputado (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, a la fecha se han graduado cinco mil estudiantes de bachillerato y seis mil de nivel licenciatura.
Derecho, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Pedagogía, Psicología, Contaduría, Informática, Trabajo Social, Criminalística, Ciencias del Deporte, Mercadotecnia son entre otras las opciones de estudio profesionales.
Los primeros afortunados de la beca la recibieron de manos del diputado Lozano en el parque “El Mestizaje”, ubicado en la colonia Santa Isabel Tola, de la alcaldía Gustavo A Madero.
“La educación no tiene porque ser un lujo sino que tiene que ser un derecho. Hoy el Becatón está ayudando a nuestros jóvenes en Gustavo A. Madero puedan cumplir sus sueños”, apuntó.
Luego de resaltar que más de 360 mil jóvenes que aspiraban ingresar a la máxima casa de estudios del país, al IPN y a la UAM, lamentó que “han aventado al aire sus sueños”.
“Vamos entregar este año 3 mil becas a jóvenes y no tan jóvenes, no importa, lo que necesitamos es que quieran cumplir sus sueños y yo me voy a encargar del resto”, dijo el legislador.
Datos de la UNAM revelan que en el año 2021 esta institución rechazó a 190 mil 803 aspirantes, mientras que el IPN no aceptó a 60 mil y la UAM rechazó a 62 mil aspirantes.
Recordó que la administración de Claudia Sheinbaum fundó el Instituto Rosario Castellanos, así como la Universidad de la Salud, a las que se suma la UACM; sin embargo, no alcanzan a cubrir la demanda de jóvenes con deseos de cursar una licenciatura o ingeniería.
Miriam Ledezma, quien es madre soltera y que en meses pasados sufrió un accidente laboral que le provocó quemaduras graves en gran parte de su cuerpo fue una de las beneficiarias del «Becatón».
“Vine a recoger mi beca del cien por ciento para continuar mis estudios en la licenciatura de Contaduría. Le agradezco al licenciado Janecarlo Lozano por darme esta oportunidad para continuar con mis estudios”; se tiene previsto que este programa social se lleve a cabo el próximo año, comentó.