Por Óscar Velarde
* Subsecretario de Turismo hizo un balance de las primeras 24 noches del periodo vacacional.
Coneme / Indira Vizcaíno Silva, titular del Poder Ejecutivo estatal, destacó que el Gobierno de Colima, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la Subsecretaría de Turismo, implementó la campaña de promoción turística para la temporada vacacional verano 2022, donde el subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, informó que al momento hay una derrama económica mayor a 637 millones de pesos, faltando todavía 14 noches de esta temporada de asueto.
Durante los Diálogos por la Transformación de este jueves en Palacio de Gobierno, la gobernadora dijo que es un trabajo muy interesante, pues con esta campaña se logró resaltar las bondades naturales de Colima y dejar entre la gente una idea muy clara: Colima es un lugar grandioso y paradisíaco para visitar, asegurando que “en los números del sector turístico vamos muy bien”.
El subsecretario de Turismo resumió que esto ha traído resultados muy positivos, y en el corte preliminar, el porcentaje de ocupación en 2022 en todo el estado es de 53.8%, con derrama económica al momento –en estas 24 noches- del orden de 637 millones 239 mil 270 pesos y una afluencia de 117 mil turistas. “Esto representa un incremento respecto al año pasado, de 31% en derrama económica en nuestro estado”, resaltó.
Respecto a Manzanillo en particular, dio a conocer que el porcentaje de ocupación de estas 24 noches es del 68% este año (superando el 54% del año pasado); “este número de 2022, de 68.78% de ocupación, está unas décimas detrás del último dato previo a la pandemia: en 2019 la ocupación de Manzanillo al final de la temporada fue de 69%; estamos prácticamente recuperando la ocupación en uno de los principales destinos en el estado en esta temporada vacacional y nos da muchísimo gusto compartirlo con ustedes”, indicó.
Agregó que se estará haciendo un cierre cuando terminen las catorce noches para presentar el cierre definitivo y los números redondos de lo que dejó este verano 2022; “vamos muy bien y vienen nuevas noticias más adelante en este tema”, anticipó.
Padilla Castillo hizo un resumen de la campaña de promoción turística para la temporada vacacional de verano 2022: “Colima es un lugar que se disfruta en lo natural, cultural, gastronómico; una experiencia integral que incluye el mar como uno de los valores turísticos y se complementa con la experiencia de naturaleza de todo el estado; muy importante en la zona norte con nuestro Pueblo Mágico (Comala) y los valores culturales que tiene”.
Indicó que se promocionó a la entidad en los siguientes sitios: Ciudad de México, Aguascalientes, Tijuana, Guanajuato, Jalisco, particularmente en El Salto, Lagos de Moreno, Ocotlán, Tapalpa, Tlaquepaque, Tonalá, Mazamitla, Zapotlanejo, Tepatitlán, así como en Morelia, Michoacán.
Padilla Castillo indicó que la principal fuente de turistas a Colima es vía carretera (más del 90%) y también arriban desde otros lugares, que nos alimentan de turista a diario, como Tijuana y Ciudad de México; el funcionario compartió imágenes y videos que el turismo nacional consultó con mayor frecuencia en redes sociales y en la plataforma de Google.
Informó que la gobernadora Indira Vizcaíno dio instrucciones para renovar la imagen de Manzanillo como uno de los principales pilares; además, se trabaja para fortalecer la oferta turística y complementar con lo que hay cultural y gastronómicamente en la zona norte. “Estamos por lanzar la Ruta de Museos, hablamos de Tecomán y Cuyutlán; pero mencionamos en todos lados nuestros diez municipios”, aseveró el funcionario.
PROYECCIÓN DE COLIMA EN TAMAULIPAS
En otro rubro, Padilla Castillo informó que este miércoles recibió la visita del secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, como parte del intercambio de experiencias, estrechar vínculos de colaboración con otras entidades y aprender cómo gestionan el destino.
El funcionario tamaulipeco acudió al arranque del curso en la Universidad de Colima, donde sostuvo una plática con estudiantes que representarán a Colima, México y el mundo en un par de años que terminen la carrera; “tenemos la instrucción de la gobernadora de vincularnos con la Universidad; nos da mucho gusto trabajar con la academia y ésta es una de las actividades, involucrando al alumnado, que tiene un conocimiento, proceso e ideas, hacen planteamientos muy interesantes”, añadió.
Junto con el secretario de Turismo de Tamaulipas, realizó un recorrido por todo el estado, mostrándole destinos y atractivos colimenses, principalmente en la zona norte; “se fue contento; tuvo oportunidad de conocer Colima y llevarse una experiencia muy interesante y seguiremos con estas actividades que nos vinculan con otros estados y fortalecer la presencia de Colima del mar a la montaña”, dijo Jorge Padilla.