Por Jessica González
*Cobro de comisiones son excesivas; además cancelan sin previo aviso, denunció
Coneme / El diputado del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Leobardo Alcántara Martínez, propuso reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor a fin de regular la actuación de las empresas que comercializan boletos para espectáculos a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o mediante cualquier medio digital, con el propósito de prevenir, combatir y erradicar prácticas abusivas.
Recordó que el pasado 10 de julio de 2022, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) publicó en su cuenta de Twitter información para que las y los afectados por la cancelación de cualquier evento, o por la negativa de reembolso por parte de Ticketmaster, puedan sumarse a la acción colectiva en contra de dicha empresa.
“La publicación de dicha información por parte de la PROFECO puso de manifiesto no solo los abusos en contra de los consumidores en los que incurren las empresas que comercializan boletos a través de líneas telefónicas, plataformas de internet o mediante cualquier medio digital, sino también la necesidad de llevar a cabo los cambios legales para prevenir y erradicar dichas prácticas”, resaltó.
El legislador por Sinaloa explicó que entre las acciones abusivas en las que incurrió de manera sistemática y reiterada Ticketmaster, y que dieron origen a la promoción de la acción colectiva en su contra, se encuentran la cancelación de boletos sin explicación.
“Es una problemática muy reiterada la cancelación de boletos porque estos no se imprimieron dentro de un tiempo determinado; este último caso resulta un sinsentido en virtud del que el cobro ya se realizó y el consumidor debería poder imprimir o descargar sus boletos en el momento que él lo considere pertinente”, abundó.
Es por este motivo, agregó, que se propone facultar a la PROFECO para verificar que los términos y condiciones de las empresas como Ticketmaster cumplan con las disposiciones que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor. “Asimismo, a fin de evitar prácticas discriminatorias, se prohíbe la realización de eventos como preventas exclusivas que estén condicionadas al uso de una tarjeta determinada”.
El petista detalló que con las modificaciones al marco legal también se busca establecer que el cobro de comisiones, por el pago de servicio o impresión de boletos, no sea mayor al 5 por ciento del costo del boleto, ya que actualmente llega a ser hasta del 20 %, lo cual es un exceso.