Por Elizabeth Rodríguez
*Integrantes de la organización se reunieron con senadores encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para proponer la propuesta que elaboraron con miras legislar reformas que garanticen autonomía e independencia de la justicia local
Coneme / Integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) acudieron al Senado para urgir la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF) , en reunión de trabajo en la que el presidente de la misma, magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó las bondades de la propuesta elaborada en el seno de la organización, y en la que solicitó se reformen disposiciones para ampliar las herramientas de resolución de controversias y se garantice la autonomía e independencia de la justicia local.
En ese marco, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, se comprometió a que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará la iniciativa de ley correspondiente para su discusión y aprobación. Ofreció que un grupo de alto nivel de la Conatrib se integre a los trabajos correspondientes para hacer sus observaciones, y alcanzar una legislación óptima.
Al pronunciar un mensaje, Guerra Álvarez enfatizó que la propuesta de código elaborada por la Conatrib satisface los estándares mínimos de protección a los derechos humanos y la dogmática procesal moderna en los ámbitos familiar y civil.
“Pero sobre todo satisface las necesidades de acceso a la justicia, prontitud y expedites que requieren las personas justiciables y que dignifica la actividad jurisdiccional en cada entidad federativa”, subrayó en el acto en la que estuvieron el presidente de la Comisión de Justicia, Rafael Espino de la Peña; la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México aseguró que la expedición del CNPCF, que debió quedar aprobado desde hace cinco años, no es suficiente para modernizar el sistema de impartición de justicia; es fundamental que el Senado, agregó, también promulgue la Ley General de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, la cual permita a cada poder judicial aplicar y desarrollar diversos mecanismos, a fin de evitar el colapso de los órganos jurisdiccionales.
Es sumamente trascendental, además, la aprobación de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones, con el propósito de garantizar y fortalecer la autonomía e independencia de los poderes judiciales locales, para asegurar la división de poderes, prohibiendo actos que restrinjan, limiten, condicionen o intervengan en su esfera.
“Estas reformas consolidarán un sistema de impartición de justicia, a nivel nacional, fuerte y consolidado, al contar con poderes judiciales autónomos e independientes no sólo en sus potestades jurisdiccionales, sino también en el ámbito institucional, presupuestal y financiero, digno de un estado democrático que garantice a sus gobernados la solución judicial o alterna a sus controversias”, planteó Guerra Álvarez.
En respaldo al presidente de la Conatrib, titulares de poderes judiciales de diez entidades abonaron en la urgencia de la aprobación del CNPCF, e hicieron notar a los senadores que, mientras la justicia local resuelve tres veces más juicios que el Poder Judicial de la Federación, su presupuesto conjunto no llega ni al 70 por ciento del que recibe aquel.
En sus intervenciones, enfatizaron que por muchos años la justicia familiar ha sido relegada frente a otras materias, a pesar de que es la que mayor volumen de expedientes representa anualmente, y también advirtieron sobre la falta de infraestructura, así como de personal judicial, incluso de jueces, para hacer realidad el derecho a una justicia pronta y expedita.
Frente a los senadores, pidieron que se tome en cuenta la propuesta de CNPCF elaborada al seno de la Conatrib, por tratarse de un documento muy acabado, y urgieron a que esta no sea objeto, durante la discusión, de cambios sin “ton ni son”.
Los senadores, por su parte, ofrecieron hacer una revisión cuidadosa del proyecto, y refrendaron su apertura para que, mediante foros, se enriquezcan la propuesta legislativa.
En la reunión participaron los presidentes magistrados Alejandro Fragozo López, de Baja California; Felipe Mery Ayup, de Coahuila; Mariela Ponce Villa, de Querétaro; Ramón Guzmán Benavente, de Durango; Héctor Sánchez Sánchez, de Puebla; Jesús Chávez, Rangel, de Sinaloa; Mary Cruz Cortés Ornelas, de Tlaxcala; Virginia Lizama Centurión, de Campeche; Bernardo Salazar Santana, de Colima, y Rosa Medina Rodríguez, de Guanajuato.
Asimismo, Raimundo Casarrubias Vázquez, de Guerrero; Yaneth Herrera Meneses, de Hidalgo; Daniel Espinoza Licón, de Jalisco; Luis Gamboa Olea, de Morelos; Olga García López, de San Luis Potosí, y Arturo Nahle García, de Zacatecas.
Por la tarde, los integrantes de la Conatrib se dirigieron a la Cámara de Diputados donde el presidente de la organización dictó conferencia magistral, con la anfitrionía de la diputada Aleida Alavez Ruiz.