Por Tania Arizmendi
Encabeza firma de contrato con consorcio Aston Bombarbier-Alstom para la adquisición de trenes y vagones; habrá tres diseños de trenes y se inspirarán en cultura maya y el jaguar.
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición de los convoyes y vagones del Tren Maya, los cuales, afirmó ayudará a la creación de empleos porque se construirán en México.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que los trenes serán construidos por el consorcio Aston Bombardier-Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, luego de que esta firma ganara la licitación que se emitió para esto.
“Me da gusto el que los trenes para el Tren Maya se van a fabricar en esta ciudad, lo que va a significar crear empleos, es una inversión de cerca de 36 mil millones de pesos. Se va a cumplir con trenes de calidad y modernos; con el presupuesto estimado, que no habrá ampliaciones; en el tiempo, que es un desafío porque necesitamos tener los trenes para 2023”, comentó.
López Obrador confió en que antes de 2024 el Tren Maya y sus 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo ya estén en operación.
De acuerdo con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que el consorcio Aston Bombardier-Alstom construirá los trenes y vagones con 72 por ciento de su fabricación será en México y se espera que a partir del primer trimestre se entreguen las primeras locomotoras para los inicios de las pruebas.
Por su parte, la directora general de Alstom México, Maite Ramos, explicó que se construirán 42 trenes, los sistemas ferroviarios, así como las cocheras del Tren Maya, con calidad de primer mundo.
“Estamos iniciando actividades. El desarrollo y construcción contarán con los más altos estándares de la calidad y tecnología a nivel mundial. Es un tren para México hecho en México”, expresó.
Destacó que el Tren Maya trae consigo 4 mil empleos directos y cerca de 7 mil 500 indirectos; además ayudará a activar la economía de todos los estados del país, no sólo de los cinco por donde pasará el tren.
Sobre los trenes, diseñados para México, detalló que serán tres modelos, los cuales se inspiran en elementos y gráficos de la cultura maya, y alcanzarán entre 160 y 200 km/h.
El diseño de los trenes es único en su tipo. El eje del diseño conceptual de los trenes es la majestuosidad del jaguar como elemento endémico de la región, destacan los colores y texturas del arte regional cuyos trazos y diseños inspiraron los conceptos visuales de los trenes”, dijo.
A continuación se presentan los nombres de los trenes, su significado y el tipo de servicio que dará cada uno:
“Xiinbal”, significa en maya: “caminar”. Tren de servicio regular con ventanas panorámicas.
“Janal”, significa “comer”. Tendrá espacios cómodos para disfrutar de gastronomía regional.
“P’atal”, significa “permanecer” o “quedarse”. Será el tren para largas distancias y contará con cómodos camarotes diurnos y nocturnos para una experiencia única.