Por Jessica González

*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, junto con Marisela Peña y Dorian Roldán, presidenta y director general de Lucha Libre AAA World Wide respectivamente, destacaron que la lucha libre es un atractivo, tanto nacional como internacional. *La alianza entre Sectur y la AAA ha promovido la lucha libre a destinos turísticos emblemáticos. *Torruco Marqués adelantó que próximamente darán a conocer un nuevo atractivo y producto ancla, que será de gran impacto tanto nacional como internacional.

Coneme / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inauguró la exposición de la Lucha Libre AAA World Wide en el espacio Punto México de la Secretaría de Turismo (Sectur), que estará vigente durante el mes de agosto con motivo de su 30 Aniversario.

Acompañado de la presidenta de la Lucha Libre AAA World Wide, Marisela Peña Herrada; y su director general, Dorian Roldán Peña; el titular de Sectur señaló que la lucha libre mexicana es una combinación de deporte, espectáculo y pasión; pero también está inmersa en la cultura popular de nuestro país, convirtiéndose en sinónimo de identidad.

“Como parte de este reconocimiento de identidad, la Lucha Libre fue declarada por el gobierno capitalino como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México en 2018”, comentó.

Torruco Marqués destacó las grandes figuras de la lucha libre mexicana como Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, “el enmascarado de plata”; Blue Demon; Mil Máscaras; la Tonina Jackson; entre otros; además que este deporte ha protagonizado numerosas cintas que la han colocado como un atractivo más de nuestro país a nivel internacional.

“Durante el mes de agosto, Punto México será el escaparate para que la AAA muestre los extraordinarios productos de un deporte emblemático en nuestro país, los cuales son elaborados por las ‘manos mágicas’ de nuestros artesanos”, indicó.

Agregó que estarán a la venta productos oficiales de Lucha Libre AAA como máscaras, playeras, figuras artesanales de lucha libre, gorras, termos, etc, además de la exhibición de atuendos originales utilizados por luchadores icónicos, artesanías típicas, cinturones de campeonato y el tradicional árbol de la vida, entre otros.

El secretario de Turismo puntualizó que Lucha Libre AAA, cuyo creador fue Antonio Peña, revitalizó el deporte espectáculo dotándolo de un enfoque diferente, con el que conquistó mercados como Estados Unidos y Japón, colocando el nombre de México muy en alto.

Subrayó que con el propósito de promover tanto el patrimonio natural y cultural de nuestros destinos turísticos, como la lucha libre, Sectur estableció una alianza estratégica con AAA, para posicionar a México como la potencia turística y de vanguardia que merece ser.

Mediante esta alianza, se ha llevado la lucha libre a destinos turísticos emblemáticos. En 2021, se realizaron 42 funciones de lucha libre grabadas y 60 cápsulas promocionales, en 18 destinos de 10 estados: Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Morelos, alcanzando más de 400 millones de impactos en redes sociales y más de 70 millones de televidentes a nivel nacional, refirió Torruco Marqués.

Además adelantó que próximamente se dará a conocer una grata sorpresa en Cancún, que emocionara a todos los aficionados de la lucha libre en el mundo, con un interesante y nuevo atractivo producto ancla, que será de gran impacto tanto nacional como internacional.

El titular de Sectur enfatizó la recuperación del turismo en México, ya que de enero a junio de 2022 se registró la llegada de 10 millones 266 mil turistas internacionales vía aérea a México, un incremento del 83% comparado con el mismo periodo del 2021, y 1.5% más que en el mismo lapso del 2019.

Reiteró que estos resultados son gracias a las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de no restringir los vuelos, aplicar los protocolos biosanitarios elaborados entre Sectur y Secretaría de Salud, en coordinación con el sector privado, y el Plan Nacional de Vacunación.

“Con empresas como Lucha Libre AAA, socio estratégico de Sectur, seguiremos promoviendo a México y a sus 235 plazas de vocación turística, para fortalecer a la actividad turística nacional, fuente de divisas, empleo e inversión”, declaró.

Por su parte, Marisela Peña Herrada, presidenta de Lucha Libre AAA World Wide, comentó que es una amante de México y de la lucha libre, deporte “que además les gusta y apasiona a los extranjeros. Por esta razón, es importante resaltar este legado, para poder posicionarlo a nivel mundial.”

En su oportunidad, Dorian Roldán Peña, director general de Lucha Libre AAA World Wide, dijo que han llevado la lucha libre AAA a Reino Unido, Japón, Colombia, Estados Unidos, entre otros países, logrando así llevar un pedacito de México con estos súper héroes de carne y hueso.

Al terminó, el secretario de Turismo entregó reconocimientos por parte de Sectur, a Marisela Peña Herrada y a Dorian Roldán Peña, presidenta y director de Lucha Libre AAA World Wide respectivamente.