Por Crispín Barrera
*El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral* Posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.
CxuNews / La Secretaría de la Función Pública determinó sancionar con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público a Luis Videgaray por acreditarse la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público.
El involucrado fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal.
Desde la SFP se ordenó en junio de 2019 el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes “AgroNitrogenados”, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado.
La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades.
A fines de agosto pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hasta ese momento se contaba con la denuncia que había presentado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin ‘se tiene que probar lo que se denuncia’, señaló.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no investiga a Luis Videgaray, señaló el Presidente Andrés Manuel López Obradr durante su mañanera de ese día desde Torreón, Coahuila. “No, es la denuncia que presentó el señor Lozoya y no he hecho ninguna solicitud al ejecutivo, en este caso, a la oficina de investigación financiera. No tengo yo información que hayan solicitado pruebas sobre manejo de dinero que es lo que ve la Unidad de Inteligencia Financiera”, señaló. “No sorprende que Emilio culpe a otros para salvarse”, dijo entonces Luis Videgaray.
El jefe del Ejecutivo reiteró que “no existe… creo que es el momento del proceso, va a llevar algún tiempo, esperemos eso sí que no tarde mucho, que sea justicia pronta y expedita y sí, pero si es un proceso que amerita tiempo y seguir todo el procedimiento de conformidad con la ley”…”Peña, Calderón, Videgaray… tienen que declarar”, apuntó López Obrador.
Señaló que el asunto le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR). “Ellos están haciendo la investigación, están llevando a cabo todo el proceso que exige la ley, seguramente los implicados que son como 70 personas van a ser llamados a declarar”. Hizo referencia