Por Juan Lozano
Coneme / La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operativos en diversas entidades de México, con el fin de apoyar a la población ante los efectos provocados por las lluvias y sequías. Dichas acciones, son desarrolladas por los Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), quienes, con equipos especializados, desazolvan redes de drenaje y bombean agua anegada o almacenada en presas, y suministran a la población, agua potable mediante pipas.
Así se informó en la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), presidido por Conagua, donde el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón, señaló que se mantiene especial atención al desarrollo de las lluvias de esta temporada, así como a su impacto en los almacenamientos de la principal infraestructura hidráulica nacional. Durante esta reunión de trabajo, también se presentaron las condiciones y previsiones meteorológicas, así como los almacenamientos de las 210 principales presas de México.
En materia de atención de emergencias, se dio a conocer que se mantienen las acciones de apoyo en Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Candelaria Loxica y Pluma Hidalgo, Oaxaca, donde se han distribuido más de 15 millones 600 mil litros de agua potable, limpiado 8 mil 485 metros lineales de redes de drenaje y bombeado más de 44 mil 200 metros cúbicos (m3) de azolve, en auxilio de casi 92 mil habitantes.
Asimismo, en Tampico, Tamaulipas, continúan los trabajos de apoyo al organismo operador de los servicios de agua, con el fin de bombear aguas negras y evitar su desbordamiento. Del 16 de julio pasado a la fecha, se han desalojado más de 189 mil m3, para favorecer a tres mil habitantes.
Operativos en 2022
En lo que va del año, en 24 operativos se han entregado más de 83 millones 200 mil litros de agua potable a más de 296 mil personas de Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Entre las acciones preventivas encaminadas a facilitar la adecuada operación de sistemas de desagüe municipales, también en lo que va del año, se ha trabajado en 15 entidades, donde se han implementado 36 operativos de limpieza y desazolve de redes de drenaje. En ellos, se ha trabajado en 8 mil 259 pozos de visita y se han desazolvado casi 729 mil metros lineales de drenajes, en respaldo de más de 662 mil personas.
Adicionalmente, se apoya a organismos operadores de Altamira, Tamaulipas, y Jonuta, Tabasco, con el desalojo de más de 862 mil 700 m3 de agua anegada, para favorecer a casi 193 mil personas.
Referente al auxilio al riego agrícola, en lo que va del año se han llevado a cabo 11 operativos para la recuperación de más de 47 millones 116 mil m3 de agua, en favor de más de 14 mil 200 usuarios de Hidalgo, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
En apoyo a la población de Sonora, se realiza el trasvaso de agua en la presa Ingeniero Rodolfo Félix Valdez, conocida como El Molinito, para conducirla hacia la obra de toma que alimenta a la planta potabilizadora de la presa.
En Nuevo León, se mantiene suspendido el trasvaso de agua en bloque de la presa José López Portillo, conocida como Cerro Prieto, hacia la obra de toma que suministra agua a la planta potabilizadora, en Linares.
En total, de ambos embalses se ha bombeado un acumulado de más de 11 millones 100 mil m3 de agua, para más de un millón 180 mil habitantes.
Almacenamiento en Presas
Sobre los niveles de las 210 principales presas de México, en la sesión semanal del CTOOH, la Subdirección General Técnica de Conagua detalló que, al 25 de julio, el almacenamiento total de esos embalses fue de 56 mil 192 millones de metros cúbicos (Mm3); es decir, 8 mil 20 Mm3 menos que lo registrado históricamente en esta fecha.
De esas 210 presas, 6 están al 100% de su llenado, con 640 Mm3; 27 tienen entre 75 y 100%, con 3 mil 786 Mm3; 61, entre 50 y 75%, con 36 mil 518 Mm3 y 116 tienen menos de 50%, con 15 mil 248 Mm3.
Específicamente en la infraestructura de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, se mantiene el paulatino incremento, al ubicarse en 43.7% de su nivel de llenado, lo que representa 0.6% más que la cifra registrada el 17 de julio pasado y, al mismo tiempo, 19.5% menos que el nivel histórico de esta fecha, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Víctor Bourguett Ortiz.
Detalló que, la presa El Bosque tiene 37.6% de su llenado, con 76 Mm3, lo que representa un aumento de 3.7%, con referencia al nivel registrado el 18 de julio pasado; Villa Victoria, 31.8%, con 59.1 Mm3 y una baja de 0.1%, y Valle de Bravo, 52.4%, con 206.7 Mm3 y una reducción de 0.7%.