Por Emilio Durán
Coneme / LOMAS DE SOTELO, Cd. Méx.- La Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal, los días 9 y 10 de este mes, personal del Ejército Mexicano incautó tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en el estado de Sinaloa.
Derivado de los trabajos de inteligencia y la planeación para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, dedicadas a la fabricación de drogas sintéticas, el Ejército Mexicano continúa con el despliegue de fuerzas de reacción en el municipio de Culiacán, en aquella entidad.
Como resultado de los reconocimientos terrestres efectuados a inmediaciones de los poblados El Tecomate, San Miguel de las Mesas y Cucuyachi, personal militar identificó indicios que permitieron ubicar tres lugares que eran empleados como laboratorios clandestinos, por lo que instaló un perímetro de seguridad para su desmantelamiento, asegurando lo siguiente:
El sábado un laboratorio en el poblado de El Tecomate, municipio de Culiacán; 234 recipientes de diversas capacidades; cinco reactores de síntesis orgánica; dos condensadores.
El domingo un segundo laboratorio en el poblado de San Miguel de las Mesas, municipio de Culiacán; 50 kilogramos de sosa cáustica; 18 recipientes de diversas capacidades; dos reactores de síntesis orgánica
Un tercer laboratorio en el poblado de Cucuyachi, municipio de Culiacán, 200 litros de acetona, 22 recipientes de diversas capacidades, un reactor de síntesis orgánica con condensador, así como un destilador.
El material asegurado fue inhabilitado y puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de lugares sean empleados para la elaboración de drogas sintéticas que afectan la salud y desarrollo integral de la juventud mexicana, resaltó un comunicado de la Sedena.
Con la localización de estos 3 laboratorios, el Ejército Mexicano contabiliza más de 770 laboratorios clandestinos asegurados en el estado de Sinaloa en la presente administración.
Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población, finalizó la institución.