Por Roxana Hebe Hernández
*Destaca el titular de Materiales Educativos la participación de telemaestros en la creación de guiones y segmentos para la estrategia Aprende en Casa
*Sus aportaciones ayudaron a mantener la prestación de servicios educativos y a ofrecer herramientas pedagógicas eficientes para las comunidades escolares del país
*Existen 18 mil 792 telesecundarias con más de 68 mil aulas y el apoyo de más de 70 mil docentes en el país
Coneme / El Sistema de Telesecundarias y sus telemaestros fueron determinantes para mantener la prestación de los servicios educativos a más de un millón 345 mil estudiantes, y ofrecer herramientas pedagógicas eficientes para las comunidades escolares del país durante la pandemia por COVID-19, afirmó el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro.
Durante el conversatorio “Telesecundaria y Secundaria a Distancia para Adultos (SEA): una mirada al futuro desde sus orígenes”, como parte de la Jornada de la Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó también la participación de las y los telemaestros en la creación de guiones y segmentos para la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa.
El titular de Materiales Educativos dijo que el servicio de Telesecundaria destaca en el desarrollo de proyectos; intervención comunitaria; resolución de problemas; innovación; investigación, así como en el desarrollo de procesos didácticos.
Actualmente, existen 18 mil 792 telesecundarias con 68 mil 203 aulas y 35 mil 622 pantallas distribuidas en todo el país. El sistema atiende a más de un millón 345 mil estudiantes con el apoyo de 72 mil 157 docentes.
Arriaga Navarro recordó que el 2 de enero de 1968 se emitió el acuerdo secretarial que dio origen a la telesecundaria; tres semanas después, el 21 de enero de ese año, inició en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el entonces Distrito Federal, con una matrícula de seis mil 569 estudiantes y clases de 20 minutos en telaulas a cargo de un maestro coordinador, con el objetivo de llevar servicios educativos a zonas urbanas y semiurbanas.
Comentó que originalmente la conformación de las telesecundarias requería la creación de patronatos en las comunidades para asegurar el desarrollo, el equipamiento y la apropiación de la escuela entre sus habitantes.
Para 1970, el servicio de Telesecundaria creció de tal forma que fue considerado un éxito por su alto nivel de cobertura y los bajos costos de transmisión, lo que propició que varios países de Latinoamérica vieran a México como referente en esta modalidad y solicitaran sus materiales educativos.
La subsecretaria de Educación Obligatoria de Puebla, María del Coral Morales Espinosa, recalcó que las y los maestros de telesecundaria conocen de manera integral y holística a sus estudiantes, y tienen la capacidad de identificar sus debilidades en el aprendizaje y, al mismo tiempo, motivar el desarrollo de sus fortalezas.
Además, reconoció a la SEP por favorecer la participación de maestras y maestros en la discusión de planes y programas, así como en el diseño de los nuevos materiales educativos.
En tanto, el director de Educación Telesecundaria de Sonora, Manuel Busani García, invitó a las autoridades educativas federal y locales a seguir garantizando la capacitación y formación continua del personal docente, y a asegurar su acceso a los nuevos materiales para adaptarlos a su práctica cotidiana.
Afirmó que entre las fortalezas de telesecundaria destaca la capacidad de sus docentes para abordar y asumir la transversalidad de la enseñanza, y orientar a los alumnos en distintas materias y procesos de aprendizaje.
Por su parte, la titular de la Jefatura del Departamento de Telesecundaria de Morelos, Patricia Roselia Espín Ocampo, afirmó que este modelo de enseñanza continúa vigente y a la par de las nuevas tecnologías, ya que los telemaestros asumen que la innovación es uno de los principales ejes de la educación.
Señaló que el concepto de comunidad en telesecundaria, así como en el resto de las modalidades de enseñanza, debe ampliarse y no sólo circunscribirse al maestro y al alumno. Asimismo, pidió a las autoridades ofrecer nuevos y mejores materiales, con diseños y contenidos actualizados y más atractivos.
Finalmente, el coordinador operativo de Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) en Michoacán, Chrystian Solorio Vargas, dijo que el servicio educativo, que históricamente se ofrecía a personas de entre 35 y 40 años, hoy se enfoca en la atención al rezago educativo y el abandono escolar de jóvenes menores de 20 años.
Comentó que por la pandemia el servicio transitó de un esquema presencial a la modalidad a distancia con buenos resultados, por lo que se busca incrementar la captación de alumnos con distintas instancias de gobierno y con el objetivo de que obtengan un certificado de estudios a la par de su incorporación a la vida laboral.