Por Dany García
Coneme / Con el objetivo de fortalecer las capacidades de organizaciones culturales comunitarias para gestionar y concretar acciones que permitan el desarrollo autónomo de sus iniciativas o proyectos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, impartió las sesiones de trabajo “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria para Organizaciones Culturales Comunitarias” a integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Tabasco.
Del viernes 20 al domingo 22 de mayo, las personas participantes compartieron sus experiencias y fortalecieron sus conocimientos sobre derechos culturales y el ciclo cultural. De este modo, identificaron problemáticas y necesidades para proponer estrategias de acción para la mejora o concreción de una iniciativa o proyecto artístico, bajo los enfoques y perspectivas de la cultura comunitaria.
Durante tres días, en el espacio escénico “María Alicia Martínez Medrano”, ubicado en Simón Sarlat, Centla, Tabasco, se abordaron temas como Derechos Humanos, Derechos Culturales y Desarrollo Cultural Comunitario desde las perspectivas de género, intergeneracional, pertinencia territorial, patrimonio y diversidad cultural.
Esta actividad se distingue por ser un mecanismo que facilita el ejercicio efectivo de los derechos culturales y el desarrollo comunitario para la transformación social, la cual se realiza en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por el reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad de manifestaciones y expresiones culturales de los estados y municipios que conforman el país.
El Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena desarrolla sus actividades desde hace 39 años en Simón Sarlat, Centla, Tabasco, y en X´ocen, Valladolid, Yucatán, comunidades en condiciones de vulnerabilidad, con un sistema de educación teatral para campesinos e indígenas basado en el sistema de actuación de Konstantín Stanislavski y adaptado a las necesidades de cada región o comunidad.